Como es tradicional cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico. La doctora Ana Gelay, marplatense, cumple 50 años de labor y recordó sus comienzos, el descubrimiento de su vocación y el mensaje a las futuras generaciones de profesionales. Este sábado fue reconocida por el Colegio de Médicos IX Distrito junto a otros colegas.
Recordó que “cursaba tercer año del secundario. Al tener que preparar una clase de Anatomía le pedí ayuda a mi primo Cassanelli, estudiante de medicina por aquel entonces. Me prestó su libro y me ayudó con el trabajo. Allí comenzó mi enamoramiento con la medicina. Creció con el tiempo. En igual sentido tuve dos mentores: una tía Enfermera de Neonatología del Hospital Mar del Plata. Con ella descubrí la bondad y el sacrificio desinteresado del trabajador de Sanidad y el Dr. Cassanelli, mi primo, quien fue mi guía en el estudio y la investigación sistemática”.
Sus inicios de estudio fueron en la Universidad Nacional de La Plata y fue concurrente de Post grado en el Policlinico San Martín. Luego regresó a Mar del Plata se dedicó después en Clínica Médica en el Servicio del Dr. Rossi, donde completó su formación. Al mismo tiempo comenzó la Concurrencia en el Servicio de Psiquiatría donde obtuvo la especialidad y comenzó junto al Dr Cassanelli la especialización en Terapia Conductual, incipiente en ese momento que articulaba interdisciplinariamente con Clínica Médica.
Consultada acerca de aquellos momentos iniciales y en como forjó desde su lugar la relación médico – paciente destacó: “Mis mejores recuerdos son para los colegas que facilitaron mi trabajo y me dieron su respeto y su afecto tanto en lo público como en la práctica privada. Considero que medio siglo ha cambiado el mundo, pero lo que puedo asegurar, es que, con muchas variantes mantengo en ese vínculo el mismo compromiso y la misma vocación de servicio”.
Por último reflexionó acerca del ejercicio profesional y subrayó un profundo mensaje a los y a las futuros médicos: “nuestra profesión, siempre estuvo en el nivel más alto de autoridad en Salud, que logramos con estudio, investigación y trabajo, eso nos dio fuerza propia para estar al servicio de la comunidad”. Y finalizó “Seamos científicos por encima de todo. O somos eso o somos una pieza de un engranaje de otros intereses. Tendrán que elegir los colegas”.
Cabe destacar que el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires – IX Distrito realizó este sábado el acto de celebración del Día del Médico. En el encuentro se otorgó un reconocimiento especial a los doctores que cumplen 50 años de carrera médica: Claudio Ghilardi, Néstor Roberto, Miguel Angel Salas, Victor Schmidt y Armando Vazquez Saldaña. También recibieron su diploma más de 90 profesionales, que se llevaron su título de especialista, consultor y jerarquizado.