La crítica situación que atraviesa la Dirección de Políticas de Género debido al recorte de presupuesto y la falta de designaciones de especialitas en esa área ha generado una serie de reclamos por parte del Movimiento de Mujeres y Diversidad de nuestra ciudad.
Uno de los planteos fue llevado a cabo por las integrantes del Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad, quienes el pasado 18 de marzo presentaron una carta en la cual le solicitaron al secretario de Economía, Hernán Mourelle, una audiencia con carácter de “urgente”. Ante la falta de respuestas al pedido, en la mañana de esta martes se hicieron presentes en las puertas de la oficina de Mourelle.
La actitud del Secreatrio de Hacienda podría caracterizarse, de modo benévolo, como “insólita” ya que se negó a dialogar personalmente con las representantes de Observatorio y se limitó a enviar por terceras personas una nota escrita a mano en la cual las convoca para el próximo 10 de abril en su oficina.
Entre las principales urgencias que se advierten desde el Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad se encuentran las siguientes:
- No se pagan las becas de vulnerabilidad desde de enero, lo cual significa dejar a las mujeres en una situación de absoluto desamparo por parte del Estado que tiene la obligación de brindar asistencia integral, oportuna y efectiva.
- Existe una lista de espera de más de 50 mujeres para atención psicológica, debido a que no han sido reemplazadas las profesionales que en septiembre de 2018 se jubilaron y cambiaron de funciones.
- El área jurídica cuenta con una sola abogada y dos abogados a préstamo que concurren dos veces por semana unas pocas horas, colocando a las mujeres en una indefensión absoluta.
La emergencia en violencia de género fue declarada en el año 2016 a través de una ordenanza del Concejo Deliberante y la evaluación realizada desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad, es que en líneas generales no se ha podido aprovechar esta herramienta legislativa para enfrentar una realidad que en lo que va del año a generado la muerte de 2 mujeres víctimas de femicidio en nuestra ciudad.