Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguraron que lo más importante en este momento es el cuidado de la salud y de la vida, motivo por el cual están alertas al panorama epidemiológico y a las decisiones que tomen las autoridades sanitarias.
Mar del Plata registra una suba de casos muy importante, situación que despertó el debate sobre qué hacer con la educación presencial. Mientras el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) pidió volver a fase 2, desde Sadop remarcaron estar atentos a lo que pueda suceder.
La secretaria general de Sadop, Adriana Donzelli, habló con MdpYa sobre la postura que tienen desde el gremio de docentes privados: “Venimos planteando desde un primer momento que la presencialidad es irremplazable, pero también que lo prioritario en este momento es el cuidado de la vida y de la salud. En este sentido hay que acatar lo que decida la autoridad sanitaria, sabemos que Mar del Plata está en una situación muy compleja porque están aumentando en forma preocupante la cantidad de casos, asique estamos muy atentos a lo que se decida.”
Donzelli señaló que se está realizando un control de los protocolos durante la recorrida de los colegios. También se mantiene un contacto constante con Diegep y el Ministerio de Trabajo, para asegurar el cumplimiento efectivo de los cuidados que, en líneas generales, se está dando en todas las escuelas de gestión privada, explicó Donzelli.
“Creemos que no es una cuestión de presencialidad sí o presencialidad no, sino de que estén dadas las condiciones a nivel comunitario como para poder mantener el dictado de clases y esto lo decide la autoridad sanitaria,” detalló.
Por otro lado, planteó otra problemática que mantiene alerta al sector educativo que es la falta de control que se produce en los espacios públicos como el transporte: “Si pensamos que por un lado se suspendiera la presencialidad en las escuelas y otras actividades, pero por otro lado sigue habiendo un nivel de reuniones y de circulación muy grande en la calle, es un esfuerzo que cae en saco roto porque se sigue generando una circulación del virus muy grande,” aseguró.
Escucha el audio completo:
Lara E. Franco – Redacción MdpYa