Tras la visibilización en varias localidades de la Provincia sobre los aportes truchos realizados en campañas de Cambiemos, MdpYa investigó en Mar del Plata las listas de diversos aportes realizados en nuestra ciudad, tras esta medida, se descubrieron 8 casos en donde las personas negaron rotundamente haber financiado la campaña con montos que rondaban entre los $13.000 y hasta los $32.000.
El hecho que generó una explosión en redes sociales y medios de comunicación, sigue dejando qué hablar, ya que en todos los casos, se usaron nombres y apellidos, DNI y cuil, sin previa autorización de los afectados. Por este motivo, MdpYa seguirá realizando diversas investigaciones para detectar más casos como estos y en los próximos días, publicar los resultados.
Consultado por este tema, Juan Tapia, Juez de Garantías, explicó que: “Este es un delito federal que hay que denunciarlo en una Fiscalía Federal, para esto hay que ver si se trata de elecciones Nacionales, o si son elecciones Provinciales o Municipales en donde correspondería a la Fiscalía Provincial. En ambos casos corresponde al Ministerio Público Fiscal y hay que delimitar si es Federal o Provincial.”
Estos hechos, apuntó el juez, pueden ser fijados según la investigación que se realicen como estafas de defraudación, como falsedad ideológica de un instrumento público, como un uso de documento falso o un “sin número de delitos involucrados, además de la propiedad de la ley electoral y las cuestiones que regulan este tipo de normas, de modo tal que se determine mínimamente los hechos, y ahí se pueden ver cuántos delitos y cuántos hechos son,” comentó Tapia a este medio.
La investigación realizada por los aportes truchos abarca las campañas de 2017 (Diputados) y las elecciones Ejecutivas de 2015, en donde ganó las elecciones la Gobernadora, María Eugenia Vidal. En ambos casos se detectaron testimonios en donde inscriptos a las planillas de aportes electorales afirman no haber realizado aporte alguno.
Tras corroborar los datos de las planillas con las personas en particular, se detectó que en las elecciones de 2017 hay más casos detectados. Tras la investigación realizada por Mdpya, se detectaron 3 aportes truchos en el 2015 y 5 casos de 2017. De esta cantidad, una sola persona había militado en el partido repartiendo boletas, pero nunca realizó aportes, el resto afectaban a tres jubilados, dos monotributistas, un ex combatiente de Malvinas y una mujer que cobra la jubilación mínima.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.