Luego de que se conocieran los despidos en la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) emitieron un comunicado en el que reflejan su preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo, la posible privatización de los servicios prestados por el ente y la falta de controles sanitarios.
“Las medidas implementadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación tienen efectos altamente negativos para el conjunto de nuestra comunidad. La pérdida de las fuentes laborales no sólo engrosa las filas de desocupados, con sus consecuencias sobre la dignidad y sustento de los despedidos, sino que resta capacidad de compra a un mercado interno altamente castigado por la inflación, los tarifazos y la precarización. Los comercios, industrias y prestadores de servicios pyme son la contracara damnificada por la caída de esta demanda”, señalan desde Apyme.
En este sentido, los pequeños y medianos empresarios de la ciudad advierten que “la re funcionalización esconde la trampa del achique de los servicios prestados por el ente, asociado con la tercerización de los mismos”.
Los dirigentes de Apyme consideran que “tras la falsa premisa de la reducción de gastos se implementa un brutal ajuste que lejos de optimizar los recursos del Estado, procura sólo garantizar el pago del espiral creciente de intereses de la deuda tomada y la transferencia de tareas inherentes al contralor del Estado a la esfera privada”.
“La amplia actividad productiva local, con su puerto y cordón frutihortícola, y la actividad del comercio exterior del partido requieren imperiosamente para su desarrollo una política pública de acompañamiento que garantice las condiciones de salubridad de sus productos”, remarcan en el texto.
“Consideramos imprescindible que el gobierno municipal adopte las medidas necesarias para procurar revertir las disposiciones que afectan el normal funcionamiento del Organismo, a efectos de garantizar los mecanismos de control que aseguren la inocuidad de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, farmaco-veterinarios, agroquímicos y fertilizantes que se producen en la ciudad o ingresan a ella”, solicitan desde la comisión directiva de Apyme.