“Sin novedad en el frente”, filme alemán del realizador Edward Berger, se alzó esta noche con el premio de la Academia de Hollywood a Mejor película internacional y acabó con las ilusiones de “Argentina, 1895”, su otra gran competidora en la categoría, que aspiraba a darle al país el tercer Oscar de su historia.
La cruda propuesta antibélica ambientada en la Primera Guerra Mundial desplazó así a la cinta de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani como Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, los fiscales al frente del Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar.
La adaptación de “Sin novedad en el frente”, que Berger escribió junto a los guionistas Lesley Paterson e Ian Stokell en base al libro “Im Westen nicht Neues”, de Erich Maria Remarque, es una nueva versión del texto que ya había sido llevado al cine en 1930 por Lewis Milestone -llevándose la estatuilla a Mejor película- y al formato televisivo en 1979, con un telefilm del realizador Delbert Mann.
El filme sigue el derrotero de Paul Bäumer (Felix Kammerer), un joven idealista y patriota de 17 años que, ilusionado, se alista con su grupo de amigos en el ejército alemán en 1917, cuando la contienda se encontraba cerca de finalizar.
Pronto, Paul se transforma en una pieza ínfima del ajedrez militar y político que se juega en otro lado, muy lejos de las trincheras plagadas de cadáveres, barro y el hambre y la miseria que tuvieron que soportar los soldados de ambos bandos en la llamada “Gran Guerra” que, se decía, iba a acabar con todos los conflictos bélicos.
Nominada en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards, las posibilidades de “Sin novedad en el frente” gozaron de un fuerte empuje cuando se convirtió en la película más nominada de la última edición de los Bafta del cine británico, donde consiguió siete de las 14 candidaturas con las que arribaba a la ceremonia en Londres.
Con este galardón, no sólo dejó atrás a la participante argentina sino a la también reconocida “Cerca”, del belga Lukas Dhont, así como a “EO”, del polaco Jerzy Sokolimowsky, y “The Quiet Girl”, del irlandés Colm Bairéad.
El filme bélico, nominada en nueve categorías, que también compite en la categoría a la Mejor Película, ya se había hecho acreedor del galardón a la mejor fotografía.