El programa prevé la entrega de casi 560 mil tarjetas que beneficiarán a más de 1 millón de niños y niñas en todo el territorio provincial, se concretará desde marzo en General Pueyrredon.
El beneficio está destinado a embarazadas a partir del tercer mes de gestación, a madres o padres de chicos y chicas menores de 6 años y a personas con discapacidad que perciben la Asignación Universal por Hijo.
La tarjeta –que no permitirá extraer dinero en efectivo- contiene un monto de 4 mil pesos para las familias con un solo hijo menor de 6 años y de 6 mil para aquellas que tienen más de uno.
En la presentación del plan, el gobernador aseguró que “este no es simplemente un programa que apunta a la cuestión del hambre y se queda ahí, sino que pretende fomentar en cada uno de los territorios el aparato comercial y productivo”.
“Pero esto no se resuelve simplemente con repartir la tarjeta y que inmediatamente aparezca la solución y el acceso a los alimentos”, aclaró Kicillof.
Y remarcó que “se resuelve con una política del Estado provincial que, en función de las prioridades enmarcadas por el gobierno nacional, se ponga a trabajar todos los días”.
“Hay datos que son brutales”
Por su parte, el ministro Arroyo indicó que “hay dos datos que son brutales para nuestro país y por eso aceleramos el proceso: el primero es que mes tras mes baja el consumo de leche en Argentina; una vergüenza”.
“El segundo –agregó- es que cuando se hace la medición de peso y talla en los comedores comunitarios, nos está dando que los chicos son más petisos y obesos”.
La entrega comenzará el 20 de enero en municipios del conurbano y continuará progresivamente en toda la Provincia.
En el acto que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de Desarrollo de la Comunidad y de Desarrollo Agrario -Augusto Costa, Fernanda Raverta y Javier Rodríguez, respectivamente-; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.
También participaron intendentes de distintos distritos bonaerenses.
“Que los chicos y chicas coman en sus casas”
Al término del evento, la ministra Raverta dijo que “el Banco Provincia va a estar a disposición para implementar la entrega de estas tarjetas”.
Y acotó que “nosotros desde el gobierno de la Provincia vamos a hacer que cada una de esas mamás que tengan chicos de 0 a 6 años tengan su tarjeta para así empezar a construir algo que para nosotros es un derecho: que los chicos y las chicas coman en sus casas”.
Tarjeta Alimentar
Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.
Está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y la AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.
Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores.
El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática.
Este beneficio implica la circulación de 2 mil 800 millones de pesos en la economía local.
Como parte del programa, se capacitará a las madres y padres para que, en la compra, apunten a 4 productos considerados centrales: leche, carne, frutas y verduras.