La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura alertó que los buques fresqueros de Mar del Plata se verán directamente perjudicados si avanza el plan de manejo en los términos que está impulsando la Subsecretaría de Pesca de la Nación para su discusión en el Consejo Federal Pesquero.

“Como está planteada, la iniciativa limitará el acceso al caladero para este tipo de flota, disminuirá horas efectivas de pesca, reducirá la cantidad de kilos por cajón y, además, acotará el total de capturas por buque, agudizando la crisis económica que viene afectando al sector”, indicaron.

Al respecto destacaron que “en los últimos años, el langostino se ha transformado en una de las pocas alternativas rentables para los barcos de la ciudad; pero ahora se pretenden modificar resoluciones vigentes que han permitido una explotación exitosa y creciente”.

“Entendemos que cualquier alteración de las reglas de juego a veinte días del inicio de la temporada en aguas nacionales afectan no solo a la seguridad jurídica de las empresas, sino también a su competitividad e inversiones. Además, genera problemas con las tripulaciones, distorsiona contratos cerrados con frigoríficos del sur y la logística”, agregaron los empresarios fresqueros marplatenses.

Luego aclararon que en caso de avanzar en el seno del Consejo Federal Pesquero una resolución que “cerciore los derechos a los buques fresqueros de Mar del Plata”, le producirá “un quebranto a la flota y le imposibilitará integrarse a la pesquería por resultarle antieconómico”.

Finalmente como suelen hacer algunos empresarios del sector cuando las ganancias no son como están acostumbrados, amenazan con menos mano obra ocupada. “Esto desabastecerá a las plantas de tierra que no cuentan con barcos propios, contradiciendo el espíritu de la Ley Federal de Pesca, que busca favorecer “…el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados hacia la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina”.