En las últimas horas el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, vetó la ordenanza que buscaba sustituir el nombre de `La plazoleta A.R.A Bahía Thetis´ ubicada en el Bosque Peralta Ramos, por el de `Plaza de los Lápices, en conmemoración a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.
En diciembre del 2017 Miguel Etchecolatz arribó al bosque de nuestra ciudad, generando gran conmoción en los organismos de Derechos Humanos. Tras diversos reclamos, manifestaciones y actividades llegó la modificación del nombre de la plaza ubicada en las cercanías de la vivienda del genocida, sin embargo no contaban con nuestro intendente.
“En la actualidad los chicos tomaron el Consejo Escolar, escuelas y universidades y él veta el cambio de este nombre, que es un homenaje a los chicos que hace más de 40 años salieron a defender la educación pública pidiendo por el boleto estudiantil,” analizó una referente de la agrupación Vecinxs Sin Genocidas.
Por su parte, Yamila Zavala Rodríguez, referente del Faro por la Memoria y abogada de la Comisión Provincial por la Memoria, explicó a MdpYa que: “Nos enteramos recientemente del veto de la ordenanza que había sido aprobada por unanimidad de cambiar el nombre de la plaza del bosque de Peralta Ramos por la Plaza de los Lápices, en virtud del pedido de un número muy importante de vecinos.”
La abogada señaló que el cambio de nombre fue producto del deseo de diversas personas, en conmemoración de la noche de los lápices y las bases de Memoria, Verdad y Justicia.
“El intendente siempre está en desatino con el pedido de justicia por los 30.000. Una vez más expresó su postura vetando una ordenanza que era simbólica y significativa, que recogía la lucha de lxs marplatenses.”
Por último, recordó que hoy -30 de agosto- es el Día internacional del Detenido Desaparecido: “Parece una paradoja las acciones del intendente de Mar del Plata que nos tiene acostumbrados a este tipo de acciones. Tenemos que impedirlo a través de la lucha, porque no está bueno que nuestro destino quede en manos de alguien que rechaza la memoria de los organismos,” afirmó la referente de la CPM.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.