El intendente Carlos Arroyo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para dar por finalizadas las funciones del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y crear en su reemplazo la denominada Secretaría de Gestión de Espacios y Servicios Públicos.
La nueva dependencia, según figura en el texto, “tendrá a su cargo la ejecución de las políticas municipales en materia de servicios públicos”. Por tratarse de una modificación de la estructura municipal, el Concejo Deliberante deberá analizarla y convalidarla para que se concrete. De aprobarse, habrá 90 días para implementar las modificaciones.
La Secretaría de Gestión de Espacios y Servicios Públicos tendrá como función “centralizar todo lo relativo a la ejecución y al control de las actividades que directa o indirectamente efectúa el municipio relacionadas con la limpieza de la ciudad en todas sus formas e higiene pública del partido”.
También “organizar y supervisar la prestación de los servicios de limpieza, barrido y recolección de residuos sólidos urbanos”, así como “ejecutar, proyectar y coordinar políticas de gestión ambiental” y “hacer cumplir la normativa ambiental dentro de la competencia municipal”.
Más alla de la cuestión referida a las funciones e incumbencias específicas del área, lo más importante es que al dejar de ser un ente descentralizado, la nueva secretaría perdería la autonomía que tiene hasta el día de hoy el EMSUR y sus decisiones fundamentales estarían supeditadas a lo que disponga el departamento ejecutivo.
No es la primera vez que Arroyo recorta funciones al ente de servicios urbanos. A poco de asumir la Intendencia el entonces ENOSUR (Ente de Obras y Servivios Urbanos), a cargo de Eduardo Abud, fue convertido en el actual EMSUR al quitarle la injerencia en las obras públicas de municipio y todo ese presupuesto pasó al ámbito de la Secretaría de Planeamiento, a cargo de Guillermo De Paz.