El intendente municipal Carlos Arroyo vetó la ordenanza de creación de “Puntos Sustentables” destinados al reciclado de residuos que había sido aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el pasado 14 de marzo, en la primera sesión ordinaria de año.
El proyecto había sido elaborado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores e impulsado en el deliberativo local por a concejala Marina Santoro, del bloque de Unidad Ciudadana
El primer punto a destacar del texto vetado por Arroyo es el referido al reconocimiento de cartoneros y cartoneras como trabajadores y trabajadoras y que su tarea es un servicio público de cuidado e higiene para la ciudad. Otra cuestión importante es la creación de los “Puntos Sustentables”, que consisten en la colocación de campanas de separación de residuos reciclables en origen en clubes, sociedades de fomento, escuelas, etc. y que se distribuirán en distintos puntos de la ciudad.
Otro punto fundamental de la ordenanza votada por unanimidad en el Concejo Deliberante es la creación de un cuerpo de “Promotoras ambientales” , encargadas del trabajo de concientización social respecto de la importancia de la separación de los residuos y sus beneficios en el cuidado del medio ambiente y la salud pública.
Desde las organizaciones que elaboraron el proyecto expresaron su sorpresa e indignación por la acitud del intendente ya que no encuentran ninguna razón válida que justifique el veto, teniendo en cuenta los mútiples beneficios que la iniciativa presentaba para diversos sectores de la ciudad y por la importancia de en su aporte a una gestión responsabe de los residuos reciclables.