La semana comenzó con una nueva polémica en Mar del Plata y una ampliada complicación vehicular. Es que desde primera hora, personal del Ente de Validad y Alumbrado (EMVIAL) procedió a retirar íntegramente la estructura de la Diagonal de los Artesanos, de Diagonal Pueyrredon e Hipólito Yrigoyen. 

Para el Ejecutivo, se trata de la concreción de un desarrollo pre-acordado con las y los trabajadores del lugar para proceder a la instalación de estructuras móviles. Sin embargo, para el conjunto de trabajadores se trata de una amarga sorpresa de carácter “ilegal” de la cual no estaban enterados.

“Lo que se hizo en Plaza San Martín y ahora en la Diagonal se realiza garantizando, por supuesto, que el desarrollo de la actividad que hacen los feriantes lo sigan teniendo con otro formato”, le dijo al medio 0223 Rodrigo Gonçalves, secretario de seguridad. Según el funcionario, el desarme del paseo de más de cuarenta años busca garantizar la seguridad en la zona.

Por su parte, las y los artesanos de la Feria de la Diagonal repudiaron la medida a través de un duro comunicado: “El intendente Guillermo Montenegro y sus funcionarios Fernando Muro y Selena Marinelli, hoy han destruido la posibilidad de trabajo de 82 familias marplatenses, permisionarias de la Feria Central de Artesanos de la Diagonal Pueyrredon”.

“Sin aviso previo alguno, a horas de haber terminado las vacaciones de invierno, han dado la orden al Emvial de destruir la feria que lleva más de 40 años en la Diagonal. Han roto y desconectado nuestros dos medidores de luz, que están a nombre de artesanos, que NO pertenecen a Alumbrado público, violando las más mínimas consideraciones hacia nuestro colectivo de trabajadores, autogestionados, sin subsidios, sin prebendas de ninguna clase, sin ‘arreglos’ con ningún sector”, advirtieron.

Para el sector, la responsabilidad de Selena Marinelli, Directora General de Empleo, Economía Social y Formación para el Trabajo del Municipio, es mayúscula. Es que en conversaciones previas había prometido que se comunicaría “personalmente” cuando hubiera orden de desarmar la feria, pero ello nunca sucedió.

“Aclaramos también que el accionar del Municipio es ilegal, ya que violenta, a través de dos decretos, las Ordenanzas que nos regulan, votadas con mucha anterioridad, por el Concejo Deliberante. Obviamente iniciaremos las acciones que consideremos necesarias para recuperar nuestro lugar”, adelantó el conjunto de artesanos.

Además de los desencuentros, para quienes han trabajado por cuatro décadas en el lugar, la destrucción de la estructura no es la solución al problema de la inseguridad que azota al centro de la ciudad: “Ninguno de los problemas de Mar del Plata se va a solucionar dejándonos sin lugar de trabajo: ni las personas en situación de calle, ni la delincuencia, ni la venta de drogas, ni la inseguridad van a acabarse con esta medida prepotente del Municipio”.

Fuente de imagen: Diario La Capital