Este miércoles por la tarde se llevó a cabo la movilización por la cultura bajo el lema “Cultura no es Turismo”. Se trató de una jornada en repudio a la unificación del área con el EMTUR en la que participaron estudiantes, artistas, trabajadores de la cultura y miembros de la comunidad. “Cultura es salud, identidad, trabajo y educación” señalaba la convocatoria a concentrar en Luro y Mitre para luego marchar por el centro de Mar del Plata.  

“El turista es visitante y lo recibimos con mucho cariño, pero se va”, diferenció Jorge García, bibliotecario y actor marplatense, “la cultura, los músicos, los artistas, los escritores no nos vamos, no somos visitantes. El Estado tiene que cumplir un rol activo” demandó.  

“El año que viene, Mar del Plata cumple 150 años y trabajar sobre su identidad debe ser central para el Estado, no puede mirar atrás y tener a lo cultural solamente como un negocio” sentenció García. 

“Nosotras con la música visibilizamos la lucha de esta ciudad que parece siempre para afuera” comento a MdpYa Celeste González, referente de la asociación Somos Muches Músiques. “Con está política se demuestra que la cultura queda como un mero hecho decorativo y recreativo, cuando en realidad todo el año muchos laburamos en los barrios y construimos identidad marplatense” sentenció la trabajadora

“Esto viene pasando hace rato, hay una cuestión de vaciamiento que viene sucediendo. De hecho, muchas personas que están en la agrupación aún no cobraron sus contrato del verano, entonces creemos que está es una consecuencia más del abandono que sufre la ciudad” sinetitzo González.  

Organismos de derechos humanos también participaron de la movilización. Fabián Muñoz, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, dialogó con MdpYa y dijo: “estamos acá porque los artistas fueron y son una de las piezas fundamentales para la búsqueda de las Abuelas de los casi 300 nietas y nietos”. 

Respecto al riesgo de la decisión tomada por el gobierno de Guillermo Montenegro, Muñoz advirtió que “la cultura es un blanco legítimo para el neoliberalismo, siempre fueron un objeto de persecución”. Fabián es hijo de Ledda Barreiro, titular de Abuelas Mar del Plata, quien no participó físicamente de la jornada pero le pidió llevar “su abrazo, porque ellos son la vida”. En esa línea, el referente resaltó: “parece mentira que a 40 años de democracia estemos hablando de defender la vida y ya no de proyectos a largo plazo”.