La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, recientemente fallecida, cuenta con la primera obra en su honor en el frente del Consejo Escolar de la ciudad. Desde este miércoles, en el edificio de avenida Colón y Juncal se puede apreciar la obra realizada en mosaico por la colectiva de artistas Inmorales Mosaicas.

El 23 de octubre es el Día Nacional del Derecho a la Identidad y fue el marco elegido por la comisión de Derechos Humanos del Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon para homenajear a Carmen Ledda Barreiro. “Es una comisión que nuclea a los gremios docentes, nodocentes, auxiliares y a toda la comunidad educativa, junto a las consejeras y a los consejeros escolares, que piensa cómo construir memoria en el ámbito de las escuelas”, explicó a este medio Rosana Cassataro, una de las artistas al frente de la iniciativa.

Rosana Cassataro junto a la obra de Inmorales Mosaicas

El homenaje es transparente. Consta de un mural retrato del rostro de Ledda Barreiro, una Abuela de Plaza de Mayo que fue presidenta de la asociación durante mucho tiempo en Mar del Plata. Durante la última dictadura cívico-militar, la mujer estuvo 3 meses secuestrada junto a su marido, su hijo estuvo detenido 7 años y su hija mayor, Silvia Muñoz, fue secuestrada el 22 de diciembre de 1976 y dio a luz en el pozo de Banfield. Ledda murió sin encontrar a su nieto/a.

“Ella buscó siempre a su nieto y al nieto de todas y se nos fue sin encontrarlo. De alguna forma, nos enseñó cómo, con coraje, con valor, con ternura, con mucho amor, la búsqueda no termina en las Abuelas sino que termina cuando encontremos al último nieto y nieta que tenga vulnerada su identidad”, expresó Cassataro.