“Hay violencia cuando llegan los chicos sin desayunar y nosotros no le podemos dar nada”, apuntó un docente de la escuela ante el enojo que genera la comida entregada por el Servicio Alimentario Escolar proveniente del `Grupo L`.
En Camusso y la 39 se produjo el corte de calles ante la impotencia y frustración de la comunidad educativa de la escuela 19. Con docentes, auxiliares, familiares y estudiantes, este miércoles se llevó a cabo la asamblea con corte de calle ante la situación que atraviesa el sector.
Luciano Lupi, docente de la escuela, explicó a MdpYa que: “Hoy hicimos una asamblea antes de entrar a la escuela con todos los estudiantes y allí se resolvió en el cuerpo de delegados de alumnos cortar la 39, como consecuencia de la falta de respuestas de los reclamos realizados.”
Como ya había publicado MdpYa con anterioridad, la EES Nª19 reclama 3 cosas: Por un lado el arreglo en infraestructura que contiene 17 puntos, algunos con carácter de emergencia y otros con carácter de urgencia.
“Algunos puntos tienen que ver casi con la suspensión de la clases, ya que los Directivos pueden por la gravedad de los mismos tomar esta medida. Hay pérdida de gas en los calefactores, por lo que hay aulas cerradas. Un pozo ciego que no está bien cegado y se puede caer algún estudiante en el patio. También hay ventanas que están en peligro de derrumbe y esto produce el cierre de los cursos pero ya no da para más,” puntualizó el docente.
Otro reclamo tiene que ver con el Decreto de carácter Provincial, que afecta a los Equipos de Orientación Escolar. Los mismos son abordados por dos trabajadoras que “hacen un laburo enorme con los chicos y las familias”, opinó Lupi.
“Esta escuela está ubicada en un barrio de clase trabajadora súper precarizada y esto implica que lo que sobran acá son necesidades. Estas trabajadoras hacen un rol importantísimo y acompañan los casos más complejos en torno a la vulnerabilidad.”
El tercer reclamo que impulsó al corte de las calles tuvo que ver con la falta del Servicio Alimentario Escolar –SAE- que no está funcionando.
“Traen pocos alimentos de mala calidad, tenemos un cupo de 141 y hay 450 estudiantes, estamos exigiendo que se aumente este cupo porque con esto no podemos darle ¼ de alfajor a cada estudiante,” denunció ante MdpYa.
Por último, Lupi señaló que la situación, tanto en lo general como en lo particular, es explosiva porque los tarifazos y el aumento de productos dificultan mucho la situación. Además, resaltó que lxs trabajadorxs de la educación aún siguen reclamando las paritarias y eso “se hace sentir en los hogares de los profesores como en los hogares de los estudiantes que concurren a escuelas con estos problemas”.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.