Así se desprendió de una investigación científica. Se desaconseja el uso recreativo del arroyo Lobería en Playa Chapadmalal. Desde la asociación de fomento de ese barrio convocan a una asamblea vecinal el próximo viernes para analizar los pasos a seguir.

  • El sitio regionmardelplata.com compartió algunos detalles del proyecto integral “Donde las aguas se reúnen” realizado de manera conjunta entre el grupo de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Grupo Aguas, integrantes del grupo de investigación Biodiversidad en Aguas, del área de Ingeniería de Interfases y Bioprocesos del INTEMA (CONICET), del Laboratorio de Biomasa y Bioenergía del IPADS Balcarce (INTA-CONICET) y de la Asamblea Ciudadana Luna Roja.

La contaminación en el arroyo Lobería sería similar a la encontrada en 2021 por Fiscalía Federa Nº2 tras el allanamiento a la UTF con el mismo nombre que explota Manantiales Club de Mar y que estaba vinculada a las cloacas de esa construcción.

Desde la web citada detallan que “el estudio tuvo lugar en la desembocadura del arroyo, a la altura del kilómetro 539 de la ruta 11”, sitio donde “Manantiales cuenta con, al menos, ocho pozos negros”.

El análisis científico de la zona arrojó que “los niveles de Coliformes Termotolerantes -que determinan la contaminación general- superan el valor máximo permitido”. En tanto, la presencia de Escherichia coli “supera los niveles guía establecidos por la normativa” al igual que para los niveles de Enterococos Fecales.

Todas estas características hacen que esas aguas sean nocivas para la salud. Es por ello que el próximo viernes 22 de noviembre a las 16 habrá una reunión abierta a toda la comunidad en la sociedad de fomento de Playa Chapadmalal en Yumbel y colectora.