Ante la reciente desregulación del precio de las garrafas establecida por el presidente Javier Milei, organizaciones sociales expresaron su preocupación por las inminentes subas.
“Según el último censo, más de 62 mil hogares en Mar del Plata y Batán dependen del gas envasado tanto para cocinar como para calefaccionarse. Este aumento tendrá un fuerte impacto en la economía de muchas familias”, señaló Facundo Villalba, referente del Movimiento Evita en la ciudad.
Previo a la desregulación establecida por el gobierno nacional esta semana, la variación de precios ya era notoria de barrio a barrio, y a veces entre comercios a pocos metros de distancia. Hasta los últimos días, una garrafa de diez kilos se comercializaba entre $8.000 y $10.000. “Ahora, con la desregulación, no existen precios máximos, y será el mercado quien determine su valor, lo que ya está generando fuertes incrementos en distintos puntos de la ciudad”, afirmó Villalba.
En tal contexto, resaltan la responsabilidad del Estado municipal para garantizar la distribución de garrafas sociales que lleguen a la población más vulnerable, principalmente para quienes tienen comedores y/o merenderos en sus domicilios.