En el marco del paro provincial convocado por ATE en repudio a la represión a los trabajadores de Astillero Río Santiago, una multitud se movilizó hacia la gobernación bonaerense para acompañar a los empleados que defienden sus fuentes laborales frente al desguace del Astillero. La marcha logró abrir una mesa de diálogo con el gobierno bonaerense, pero los trabajadores confirmaron que mantendrán el acampe instalado frente a la gobernación hasta conseguir respuestas a sus reclamos: reunión urgente con autoridad competente, frenar los descuentos que se consideran ilegales y el diseño de un plan productivo para el astillero.
“En primera instancia, que no descuenten los conceptos que vienen descontando y a partir de ahí podemos comenzar el diálogo pero siempre con la mirada de que tenemos que reactivar el astillero con los 3.300 compañeros”, advirtió el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas.
La comitiva de los trabajadores fue encabezada por Banegas y recibida por el subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaria General, Alejandro Bottini. “Nosotros dejamos planteado una reunión urgente, que sea hoy, y que resuelvan los temas fundamentales”, señaló el dirigente de ATE para dejar en claro que mantendrán el acampe y el estado de movilización hasta encontrar respuestas a sus reclamos: reunión urgente con autoridad competente, frenar los descuentos que se consideran ilegales y el diseño de un plan productivo para el astillero.
Las calles de la capital bonaerense volvieron a ser colmadas por los empleados del astillero, hoy acompañados por decenas de sindicatos, dirigentes gremiales y políticos tras la represión ordenada ayer por el Gobierno de María Eugenia Vidal con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma. Tras los palos y las detenciones, el encargado de hablar públicamente en representación del gobierno provincial fue el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien aseguró que no hay planes de privatizar la empresa.
ATE llamó ayer a un paro provincial al que también se sumaron los gremios docentes que condenaron la represión de la Policía Bonaerense. Al promediar la mañana, acamparon en plaza San Martín “en defensa de la soberanía naval” y desde ahí marcharon hacia la gobernación. “Repudiamos esta feroz represión que encaró la gobernadora María Eugenia Vidal ya que fue pensada. Había miles de policías dispuestos a iniciar esta represión premeditada. La gobernadora es la responsable por la acción y por las provocaciones”, destacó ayer el titular de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, al anunciar la medida.
Los trabajadores del Astillero denuncian el vaciamiento en la planta naval, considerada “un emblema de la soberanía”. Según relatan, los contratos firmados por la gestión anterior se frenaron porque el macrismo no les dio curso, ignorando que se trata de compromisos asumidos por el astillero y por el país. Por otro lado, a pesar de ser una empresa del Estado bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal continúa bloqueando las cartas de crédito del Banco Provincia para la construcción de remolcadores y mantiene atrasada una partida para compra de insumos que estaba asignada en el presupuesto de este año.