En el caso de que el Concejo Deliberante convalide el aumento del boleto propuesto por la gestión del intendente Carlos Arroyo, la tarifa plana del servicio de colectivos en Mar del Plata y Batán podría experimentar la suba interanual más elevada de las últimas décadas.
Si se tiene en cuenta que hace exactamente un año el boleto plano costaba $7,97, el hecho de que ahora adquiera un valor de $11,56 -tal como fue propuesto por el Departamento Ejecutivo- provocaría un incremento del 45,04% con respecto al mes de junio pasado.
Ese porcentaje resulta más elevado que el del 42,92% que se registró entre abril de 2016 y el mismo mes del año 2015, cuando también durante la gestión del intendente Carlos Arroyo, el municipio autorizó la que hasta ese momento había sido la suba más significativa de las últimas décadas.
En ese momento la tarifa pasó de $4,80 a $6,86.
El nuevo valor propuesto ahora por el Ejecutivo, que permitiría que el boleto plano ascienda a $11,56, es el resultado de un estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, el cual fue requerido por los concejales ante un planteo del sector empresario, según informó lacapitalmdp.
En relación al valor actualmente vigente de $9,85, aprobado en enero último, la propuesta oficial plantea que la tarifa experimente esta vez un aumento del 17,36%.
No obstante, al analizar cuál sería el impacto de esta medida en términos interanuales, salta a la vista que la suba terminaría siendo del 45,04% con respecto al valor existente hace exactamente un año.
La cifra supera por lejos lo que señalan algunos indicadores de referencia, como es el caso del Indice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Si bien el organismo todavía no difundió nuevas mediciones, su último estudio indica que a nivel nacional la inflación interanual acumulada entre abril de 2018 y abril de 2017 fue del 25,5%.