“Con un fuerte compromiso vecinal, la recolección diferenciada de residuos ya alcanzó 16 barrios y se espera que en 2025 abarque toda la ciudad”, explicaron desde el municipio. Para fomentar la separación en origen, se desarrollaron spots dirigidos a la comunidad, llamados telefónicos informativos y visitas de promotores ambientales a viviendas, colegios y comercios con folletería de la campaña.

A siete meses de iniciado el Programa Bolsa Verde, el relevamiento realizado por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), presidido por Santiago Bonifatti, indicó que en los 16 barrios alcanzados hasta el momento, el 64% de los hogares ya adhiere al esquema de separación y cumple con el cronograma de recolección. Los martes y viernes, el camión recolector retira exclusivamente las bolsas verdes, mientras que las bolsas negras son retiradas el resto de la semana. 

Próximas incorporaciones

Antes de finalizar 2024, la campaña llegará a nuevos barrios. En Plaza de Peralta Ramos comenzó el 26 de noviembre, mientras que en Peralta Ramos Oeste (excepto la zona del Estadio José María Minella, que inició en agosto con otro recorrido de limpieza) se implementará desde el martes 17 de diciembre.

Si bien los niveles de adhesión varían según la zona, los resultados muestran un crecimiento sostenido desde el inicio, impulsado por actividades de concientización, educación en instituciones y difusión en comercios barriales. “Los resultados y el compromiso de los vecinos son muy alentadores”, analizó Bonifatti.

Resultados por barrio

Según datos de la Dirección de Gestión de Residuos del EMSUR, el 63,8% de los vecinos de los 16 barrios donde ya funciona el programa participa activamente de la separación y recolección diferenciada:

– *Sierra de los Padres*: 78,3%

– *Bosque Peralta Ramos*: 67,84%

– *Aeroparque, La Florida y Montemar*: 78,9%

– *Estación Norte*: 52,4%

– *Constitución*: 71%

– *Peralta Ramos Oeste (zona Estadio Minella)*: 59,3%

– *Playa Grande*: 58,73%

– *San Carlos*: 66,3%

– *Puerto y Villa Lourdes*: 60,97%

– *Pompeya, Villa Primera y Parque Luro*: 70,6%

Sobre el Programa Bolsa Verde

El programa, diseñado para promover la gestión integral de residuos, incluye una campaña de comunicación analógica y digital con contenid0os en redes sociales, visitas de promotores ambientales, mailing, llamados desde el 147 y spots publicitarios. En los centros comerciales se colocó señalética alusiva y se entregaron bolsas distintivas.

 

 

 

Además, se realizan relevamientos para analizar los cambios de hábitos en la población. Separar residuos en origen facilita el reciclaje, reduce el impacto ambiental y genera ahorros en recursos naturales, materias primas y energía, promoviendo un modelo más sustentable para General Pueyrredon.