El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, presentó un proyecto de ley que prohíbe a las inmobiliarias cobrar cualquier tipo de comisión u honorario para la tramitación de los alquileres. En ese punto, la iniciativa es similar a otra, cuyos autores son los legisladores Rocío Giaccone y José Ottavis (Peronismo Kirchnerista). Pero va más allá, ya que también exime a los locatarios del pago de gestoría de los documentos oficiales requeridos en el trámite, como los Sellos.

Además, le pone un límite al cobro de comisiones a los propietarios: será del 4% de toda la operación. En caso de que las inmobiliarias quieran sobrepasar ese tope o cobrarles algún tipo de comisión a los inquilinos, recibirán una multa del 4% de la operatoria, que será destinada a un fondo para el acceso a tierras sociales (75%) y como resarcimiento para el inquilino o propietario (25%), según el caso.

Los beneficios correrán para personas físicas que busquen un alquiler con destino habitacional: quedan exceptuados, por caso, empresas u organismos oficiales o financieros que busquen propiedades con fines comerciales.

Con la presentación de este proyecto propio, Cambiemos brinda un respaldo clave para que la iniciativa, presentada originalmente por un sector de la oposición, sea aprobada este año sin sobresaltos.

“Creemos que esta es una buena manera de beneficiar a miles de familias que hoy alquilan en la provincia y garantizar el acceso a una vivienda digna”, señaló Mosca.