El juicio de la causa “Jaime” que comenzará en Santa Fe y el inicio de las audiencias del proceso oral y público a los 28 exintegrantes del Departamentos de Informaciones de la Policía de Mendoza (D-2) en esa provincia serán lo más saliente de la agenda judicial de la próxima semana en materia de las investigaciones que se siguen por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.
El jueves el Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzará a juzgar al exmilitar Alberto José Jaime en el homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de más de dos personas en perjuicio de Yolanda Ponti, una militante de la Juventud Peronista de 19 años, quien fue asesinada 1 de diciembre de 1976.
Jaime, cuya detención estaba ordenada desde octubre de 2013, estuvo prófugo de la justicia hasta el 2019, cuando fue detenido en el barrio porteño de Belgrano.
El imputado integraba la patota del Destacamento de Inteligencia Militar 122 y en 1984, un arrepentido que reveló la trama secreta del terrorismo de estado en Santa Fe contó que lo llamaban “Mono”.
La prueba clave del asesinato de Ponti es un sumario que instruyó el Ejército en 1976 porque en el operativo murió uno de suboficiales del Destacamento 122: el ex sargento Oscar Alberto Cabezas.
En la denuncia de 2013, el fiscal Walter Rodríguez relató lo que Jaime declaró en el sumario, que la patota logró “visualizar” a Ponti, cuando ella ascendía a un colectivo de la Línea 3 en la zona de Barranquitas, que siguieron al vehículo en dos autos en los que se movilizaba el grupo.
La escena del crimen fue el microcentro, la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre, donde Jaime “impartió la orden por radio” de interceptar al micro y “dos hombres bajaron del Dodge para detenerlo a pie”, mientras el Renault 6 le bloqueaba el paso.
En tanto, el viernes comenzará en Mendoza el juicio “Departamento de Informaciones D-2” que tiene como imputados a 28 ex integrantes de esa dependencia, acusados por los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima y homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
Además, están imputados de lesiones graves agravadas, robo agravado por el uso de armas de fuego y violación perpetrada con el uso de fuerza o intimidación, cometidos contra más de 300 víctimas.
La mayor parte de los acusados enfrentan por primera vez un juicio oral y público, mientras que otros, que han sido juzgados previamente, deberán responder en esta oportunidad por nuevos hechos.
Respecto de las víctimas, a aquellas que integran por primera vez el objeto de un debate oral se suman otras cuyos casos han sido investigados en causas anteriores y que serán en este caso revisitados por haberse acreditado la efectiva intervención del D-2 en algún tramo de los delitos que sufrieron, ya sea en la inteligencia vinculada al secuestro, en la ejecución de las detenciones o por haber permanecido detenidas clandestinamente en esa dependencia policial.
Por otra parte, el lunes desde las 10 en la Ciudad de Buenos Aires, continuarán las testimoniales en el juicio al represor Adolfo Donda Tigel por el robo y el ocultamiento de identidad de su propia sobrina, la extitular del INADI, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en aquél centro clandestino de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.
El martes, a las 8.30 en La Plata, se realizará la audiencia 112 del juicio “Brigadas” por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y “El Infierno” de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.
El miércoles, desde las 9.30 en la Ciudad de Buenos Aires, continuarán las testimoniales en el juicio “Esma V-Guarrochena”, que juzga al exteniente de navío del Servicio de Inteligencia Naval, Jorge Luis Guarrochena, por privación ilegítima de la libertad agravada en 355 hechos e imposición de tormentos agravados en 399 hechos, homicidio agravado en 89 hechos, y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad en 45 hechos.
También el miércoles desde las 9, en La Rioja, continuará el juicio conocido como “Britos”, que acumula tres expedientes, entre los que se encuentra el atentado y asesinato del laico y actual beato mártir Wenceslao Pedernera, con las declaraciones de César Vergara, Argentina López, Graciela Boffelli y Nicolás Aldana y el jueves a las 10 se le hará una pericia médica al acusado Eduardo Abelardo Britos
El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se desarrollará una nueva audiencia de testimoniales, en el marco del octavo juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.
Además, desde las 9.30 en La Plata, continuarán las testimoniales en el juicio que acumula las causas “1 y 60” y “Comisaría 8va”, en el que son juzgados 16 ex militares y policías y dos civiles por los delitos contra 291 personas en esos dos centros clandestinos de detención.
El viernes, en la Ciudad de Buenos Aires a las 9, con el alegato de la querella, continuará el juicio “Sheraton IV”, que en este cuarto tramo aborda los casos de 27 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable.
También el viernes, desde las 10 en Mar del Plata, se desarrollará la audiencia 37 del juicio por la causa “La Huerta”, por delitos cometidos contra 178 personas en siete centros clandestinos de detención ubicados en Azul, Olavarría y Tandil, los penales 7 de Azul y 2 de Sierra Chica, y que cuenta con 38 acusados, entre ellos dos civiles.
(Fuente: Télam)