Este miércoles volvieron a reunirse referentes de la Defensoría del Pueblo MGP, las Jefaturas de Educación y organizaciones gremiales junto con equipos directivos y centros de estudiantes de 82 instituciones educativas locales para trabajar en la implementación de las “Zonas Escolares Seguras”. 

“Queremos darle contenido a este proyecto en términos de creación de distintas zonas con distintos tipo de problemáticas para abordar la inseguridad urbana que hoy está aumentando en Mar del Plata” resumió Gustavo Santos Ibáñez, titular de SUTEBA local. 

La cita fue en las instalaciones del Polivalente de Arte en el centro de la ciudad. A pesar de sus ubicación, las comunidades de las distintas instituciones que componen ese edificio se han manifestado por robos, inseguridad, calles oscuras y falta de taxis en turno noche. Ese es solamente uno de los ejemplos en pleno microcentro marplatense.

“No tiene solamente que ver con actos delictivos sino que también tiene que ver, por ejemplo, con modificaciones en vialidad y en los accesos a los establecimientos educativos y a los barrios donde están las escuelas. También tiene que ver con al frecuencia y los turnos con lo que el transporte público recorren las escuelas. Es integral y sobre esto vamos a trabajar de acá en adelante” resaltó el sindicalista, en referencia al abordaje necesario para crear entornos urbanos seguros.

En este encuentro en particular, se avanzó en la creación de equipos de trabajo zonales con el objetivo de analizar en detalle la necesidad de cada lugar. En ese sentido, Santos Ibáñez dijo: “no es lo mismo la problemática en el centro, que en macrocentro, que en la zona de Laguna de los Padres. Son diferentes. Hay que abordarlo de distintas formas.

Al momento las acciones avanzan de la mano de docentes, equipos directivos, centros de estudiantes, la Defensoría del Pueblo MGP, la Jefatura Distrital y los representantes gremiales. Sin embargo, no parece ser suficiente: “creemos que el Municipio tiene un rol importante que cumplir, no solamente desde la Secretaría de Seguridad, sino también la de Salud, entre otras. Empieza un trabajo donde el Estado Municipal y el Estado Provincial tienen mucho que hacer” resumió Santos Ibáñez.