Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del jueves 13 de julio, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que busca crear el Mapa Virtual de Lugares Accesibles de General Pueyrredon. El concejal de la Unión Cívica Radical Gustavo Pujato es el autor del documento. De qué se trata y a qué población alcanza.
“Es necesario poder acceder a información de lugares privados, no sólo los públicos” resaltó Pujato en diálogo con MdpYa. “Hay muchos lugares que ya están relevados, pero quedaría por avanzar un poco más” dijo el concejal respecto al estado de confección de esta nueva herramienta. La Dirección General de Políticas de Discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación de esta ordenanza.
La Oficina de Discapacidad será fuente de información para la elaboración de este Mapa. El objetivo es brindar información real sobre aspectos arquitectónicos y de servicios de entidades públicas y privadas. El artículo 5 de esta ordenanza detalle: “constará de una base de datos con el registro de los lugares, ubicación geográfica, tipo de lugar, tipo de accesibilidad que cubre, entre ellos podemos mencionar: rampas, plazas, líneas de transporte, paradas de los micros de las diferentes líneas, agencias de taxis y remise, localización de los lugares de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, ubicación de instituciones”. Todo ello será visible y público en el Mapa que deberá confeccionar la Subsecretaría de Modernización del Municipio.
Cabe mencionar las caracterizaciones que tendrá el transporte público de pasajeros de General Pueyrredon dentro de esta ordenanza. “El ‘Mapa’ tendrá la ubicación de todas las agencias que brinden el servicio de taxis y remise existentes a la fecha, como así también las paradas de colectivos. En el caso de las distintas líneas de transporte de pasajeros, se mencionará cuantas unidades con rampas circulan por línea”. Esto último ha sido un punto de discusión a la hora de debatir aspectos del pliego licitatorio del servicio de colectivos de la ciudad, así como un reclamo que se profundiza cuando se discuten periódicamente aumentos del boleto. Esta herramienta ayudará también a echar luz sobre tales disidencias.
La inclusión y divulgación serán parte del contenido y también del formato del Mapa Virtual de Lugares Accesibles. Además de comunicar la locación de sitios accesibles, el material informativo se producirá “teniendo en cuenta los lenguajes (tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal), la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación” específica el artículo 8 del documento.
“Es muy importante ir buscando los lugares accesibles en cuanto nos referimos a esquinas y demás que permitan la transitabilidad por el centro y macrocentro de la ciudad” destaca Gustavo Pujato en cuanto a los próximos pasos a seguir.