La concejal de Acción Marplatense solicitó la cobertura de los cargos vacantes y que se comunique la agenda de la orquesta para los próximos meses. “El gobierno municipal promueve el ataque y vaciamiento permanente a la cultura. Lo hacen con la orquesta infanto juvenil, con las bibliotecas, la hemeroteca y las ferias artesanales. Ahora también con la Orquesta Sinfónica”
Ayala recordó que “la orquesta sinfónica municipal tiene 75 años de historia. La mitad de la vida de Mar del Plata. Es reconocida nacional e internacionalmente y es un patrimonio nuestro, pero que hoy está siendo atacado y vaciado por el Intendente” y agregó “hay piezas que ya no pueden tocar, si no contratan los músicos necesarios van a destruirla”
La iniciativa presentada en el Concejo Deliberante solicita informes sobre la cobertura de cargos vacantes, tanto de músicos como de la jefatura; la publicidad de la agenda y la participación de la orquesta en el programa Conciertos Marplatenses, ordenanza que también propuso Acción Marplatense con ocasión de los 150 años de Mar del Plata.
La concejal subrayó que “hace años que se reclama por la cobertura de los cargos vacantes, que crecen año a año. Jubilaciones y renuncias están dejando a la Orquesta Sinfónica en una situación crítica” y agregó “la falta de políticas culturales suma una deuda más en la ciudad”
Para finalizar, Ayala señaló que “desde Acción Marplatense trabajamos en distintas iniciativas para impulsar la cultura marplatense. Con los artistas locales, los centros culturales, las bibliotecas y también las agrupaciones musicales municipales. Hoy es la Orquesta Sinfónica la que nos preocupa porque peligra su funcionamiento y lo que pedimos son respuestas urgentes”.