El directorio del Banco Central decidió este miércoles fijar un tope del 55% a las tasas que los bancos cobran por los saldos impagos de las tarjetas de crédito que, según informes que circularon en la Casa Rosada -y provocaron el enojo del presidente Alberto Fernández- llegan hasta el 200% anual.
Según supo este medio, la decisión se tomó este martes, después que el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la secretaria de Comercio de Comercio Interior, Paula Español y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieran con los representantes de los bancos liderados por los titulares de ABA y ADEBA, Claudio Cesario y Javier Bolzico, respectivamente.
En esa mesa hubo negociación y un acuerdo inicial sobre la continuidad del programa Ahora 12, pero el límite a los intereses que cobran los bancos sobre tarjetas se haría por resolución, tal como se confirmó este miércoles: “Habrá una fuerte baja imposible de acordar con los bancos”, le dijo anoche a este diario una alta fuente del BCRA.
Por otra parte, el Directorio de la autoridad monetaria también decidió congelar por 180 días las comisiones o cargos que cobran por los diferentes servicios, tras comprobar que las entidades habían vuelto a enviar en las últimas semanas avisos a sus clientes anunciando nuevos incrementos que comenzarían a regir desde marzo.
La apuesta oficial es que en marzo las familias tengan la posibilidad de financiar parte de esos consumos a menor costo, un aliciente con el que -confían- se animen a gastar.