Hoy se realizó una movilización de gremios portuarios “en defensa de los puestos de trabajo, de la soberanía, de los recursos naturales y del medio ambiente”. El reclamo tuvo lugar en 12 de octubre y Av. De los Trabajadores.

Los conflictos del sector portuario contra la modificación de la Ley de Pesca continúan. Pablo Trueba, referente de SIMAPE, contó a MdpYa que el reclamo se origina en repudio a la Ley Ómnibus: “Hicimos un banderazo porque la ley involucra en su capitulo tercero a la pesca con cuatro artículos verdaderamente nefastos para nosotros que tiene que ver con tripulaciones extranjeras, buques  extranjeros, descarga a puertos extranjeros, licitación de cuotas y permisos de pesca abiertos a nivel internacional o nacional que provocarían que las empresas que hoy están instaladas corran riesgos de perder sus licencias.”

Trueba aseguró que hay gran expectativa por el tratamiento de este tema en el Congreso, el cual tendrá lugar la semana que viene. Por tal motivo, diversos gremios vinculados a la actividad se encuentran evaluando la situación y decidieron hoy realizar el banderazo.

MdpYa le consultó que en caso de aplicarse esta modificación en el régimen de pesca, cómo se verían afectados los trabajadores  en Mar del Plata: “La licencia de pesca es todo, es como si un taxi no tuviera licencia, sería un auto negro con techo amarillo, no serviría. La licencia y la cuota de captura permite el desarrollo como actividad, si vos llamas a una licitación internacional o nacional y empiezan a jugar capitales extranjeros, nucleados o asociados con capitales argentinos no hay un compromisito, hasta el día de hoy viene cualquiera y te dice que va a licitar la cuota de 11 mil toneladas de, por ejemplo, Solimeno, y este la pierde, de qué le va a servir los barcos, frigoríficos y su estructura de trabajo si no tiene su licencia para poder pescar”, explicó.

En este sentido, remarcó que si esta situación se da, luego comienzan los despidos. “Hace años estamos en esto y jamás, en ninguna parte del mundo, se licitó las licencias en las cuotas de pesca, siempre hubo una protección hacia la industria interna, más en argentina, en donde la pesca industrial esta instalada hace más de 80 años.”

 

“Hay riesgo de extranjerizar los recursos pesqueros, de destruir industrias y de dejar gente en la calle”