Con basurales a cielo abierto, falta de cloacas y la ausencia casi total de luminarias, entre diversos problemas, las y los vecinos piden a gritos la presencia del Estado para ayudar a diversas familias a implementar una planificación familiar y para combatir el avance de las drogas.
“Nadie conoce este barrio” cuenta Lidia, presidenta de la sociedad de fomento del barrio Canteras. “Somos un barrio olvidado y abandonado, le he pedido varias veces al intendente una reunión pero me contestan los colaboradores que por la pandemia, por esto o por lo otro, no nos puede recibir, pero sí visita a otros barrios, esa es la tristeza,” contó la vecinalista a MdpYa.
Sobre el estado del territorio, aseguró que hay “mucho abandono” del Emvial, del Emsur y de Obras Sanitarias. Mientras que el área de alumbrado público también es muy deficiente, “están apagadas en casi todo el barrio las luces,” denunció.
Sobre el estado de las calles alertó que son un “desastre” y que la comunidad no tiene cloacas, pese a estar hecho el pedido hace 10 años.
“Está la maqueta en Obras Sanitarias pero de ahí no arrancamos, creo que me voy a morir y no vamos a tener cloacas,” aseguró.
Otra problemática que tienen las y los vecinos es la falta de un jardín de infantes, también carecen de salita para abordar las problemáticas de salud. Al lado de la sociedad de fomento hay un tanque de agua que hace tiempo dejó de funcionar. Durante el gobierno de Gustavo Pulti se comenzaron las acciones para sacarlo, sin embargo con el cambio de gestión no se terminó de quitar, con el tiempo algunos vecinos lo usaron como un “vaciadero” porque se puede encontrar de todo, desde una heladera hasta basura.
“Está tan inclinado que en cualquier momento se cae,” contó Lidia.
Viviendas
“A la gente se le inunda la casa, las viviendas son muy precarias y están hechas con nylon, cartón, madera y pedazos de chapa,” relató Lidia. Hay familias en donde hay alrededor de 12 niñxs, por lo que la vecina puntualizó en que es necesario el arribo de médicos y pediatras que puedan brindar educación sexual.
“Hay chicas muy jovencitas que con 14 años ya están con un bebé. Hay mucha droga también, 2 o 3 personas no pueden contener a un barrio, hay 500 familias, si bien no es tan grande porque agarra desde Antártida Argentina hasta la calle 150, y de Mario Bravo hasta la entrada del cementerio, no es tan grande la zona para que esté tan abandonada,” aseveró.
Escucha a Lidia relatar la situación del barrio:
Lara E. Franco – Directora de MdpYa.