Con la mira en el acuerdo del Gobierno con el FMI y en coincidencia con la renegociación de Lebacs por 680 mil millones de pesos, la agrupación Barrios de Pie instalará el martes ollas populares frente al edificio del Banco Central en la Ciudad de Buenos Aires para manifestar su rechazo al aumento de las tasas de interés, al considerar que el alto índice del dinero que fija la entidad financiera “se traducirá en un empeoramiento del escenario social”. Los integrantes de la organización se concentrarán a las 11 en el Obelisco para marchar luego hasta el Banco Central, donde a partir de las 12 instalarán las ollas populares de protesta.
“El presupuesto nacional no puede ir destinado a la fuga de capitales del país porque ya sabemos muy bien de qué se tratan las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI): ajustes y recorte en las áreas sociales,” aseguró el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien también se refirió a la “mega licitación” de Lebacs del Central que deberá afrontar vencimientos “de más de la mitad de las reservas”.
Esos bonos pueden renovarse total o parcialmente y la decisión de los inversores en medio de la corrida cambiaria, entre otras medidas definirá la suerte del programa económico del gobierno. Para Menéndez, “el rumbo que adoptó la política económica del Gobierno se traducirá en un aumento en las cifras de la pobreza y la indigencia”. “Los fondos que podrían ser destinados hoy para la emergencia alimentaria, están financiando la especulación financiera”, consignó.
Agregó que “en diciembre decidieron ahorrar cien mil millones de pesos recortando pensiones y jubilaciones y la semana pasada la corrida de capitales tuvo como respuesta de (Mauricio) Macri el anuncio del recorte de la obra pública por treinta mil millones de pesos”.
En el mismo sentido, cuestionó el acuerdo stand-by que el gobierno está negociando con el FMI y advirtió que el organismo financiero “buscará reducir más jubilaciones y prestaciones sociales”. En esa línea, recordó que “más de ocho millones de pibes viven en hogares pobres y carecen de un acceso adecuado a la salud, la educación y la alimentación”. “El único fondo es el de la olla, y está cada vez más vacía”, ironizó el coordinador nacional de Barrios de Pie que convocó a “avanzar” en la “unión” de quienes piensan que “estas políticas de ajuste son peligrosas”.