COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE HÁBITAT DEL MOVIMIENTO EVITA BUENOS AIRES.
Queremos manifestar nuestro repudio a los dichos y acciones del Intendente Montenegro en relación a la ocupación de tierras del Barrio Las Heras, Mar del Plata.
Ante la vulneración de derechos, la falta de acceso a la tierra y la vivienda digna, la respuesta política de Montenegro es una vez más la violencia, la estigmatización y la condena.
El Gobierno Municipal tiene la obligación de dar una respuesta concreta ante este tipo de situaciones que demuestran la deuda pendiente que se tiene el Estado con el derecho inalienable del acceso a la tierra y a la vivienda. Como dice el Papa Francisco “La paz auténtica es trabajar para que todos encuentren solución a los problemas”, y es desde la humanidad y el compromiso con las necesidades de nuestro pueblo que le exigimos al Gobierno municipal y al Intendente Montenegro que invierta todos los recursos y los esfuerzos en encontrar una alternativa a la violencia. Hoy existen programas de urbanización, relocalización y de acceso al suelo. Lo único que falta es la voluntad política de articular y gestionar con el Estado Nacional y provincial.
La respuesta siempre debe ser con organización, articulación, ponderando las demandas y exigencias de nuestro pueblo. Creemos que cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de las familias que allí se encuentran, sobre todo los niños/as y personas en situación de vulnerabilidad, es un retroceso en materia de derechos y debe ser rotundamente condenado.
Las organizaciones sociales hemos demostrado que, con decisión política, humildad, gestión y trabajo se pueden resolver los problemas habitacionales, de falta de acceso a servicios e infraestructura en los barrios. Cientos de Cooperativas de Trabajo se encuentran desarrollando proyectos de obras que buscan resolver el problema de la urbanización y la integración socio urbana de los barrios más humildes.
Por todo lo expuesto, volvemos a solicitar que de manera imperante, ante el inminente desalojo y la represión que conlleva, se agoten todos los recursos para encontrar una solución superadora. Le exigimos que articulen con las organizaciones, la comunidad y los distintos niveles del Estado para construir una respuesta que solucione el problema habitacional y que bajo ningún concepto accione de forma violenta atentando contra los derechos de los sectores más humildes de la patria.
¡Es con Tierra, Techo y Trabajo para todas y todos!
¡No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los barrios, trabajo e integración!