Así lo consideró Ismael Jalil, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, luego del reclamo llevado a cabo ayer por un sector de la policial provincial en pedido de aumentos salariales.
En medio de la crisis generada por la pandemia, familiares de policías llevaron a cabo un reclamo al Gobierno provincial que rápidamente tuvo sus frutos. “Durante la presente semana se realizará la presentación del Plan integral de Seguridad. En ese contexto, se conocerán diversas mejoras en las condiciones de trabajo y en los haberes, contempladas en dicho Plan, para todos los efectivos de la Policía provincial,” comunicó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
“Detrás de todo conflicto por reivindicaciones de las fuerzas de seguridad se esconde siempre un problema político de envergadura, mucho más en el caso de una fuerza como la bonaerense que ya tiene más de 90 mil efectivos armados, y se dispone a recibir 10 mil más, con una conducción política a fin como es la del Ministro Berni y el aval del propio Gobernador de la Provincia”, indicó Ismael Jalil, referente de la Correpi.
Sobre el aval del gobierno, expresó que hicieron “la vista gorda para que no se levante la tropa.”
“Esta instancia del conflicto no duró nada, no aguantó ni un round podríamos decir en términos pugilísticos, ¿pero esto fue porque hubo un golpe de knock out que puso en caja la protesta? De ningún modo, esto fue porque se tiró la toalla mucho antes de la primera campana”, consideró.
También resaltó que es no es casual que el conflicto haya estallado cuando estamos en las puertas de un nuevo plan de seguridad que es “más de lo mismo,” aseveró Jalil.
“La crisis sistémica agravada por el tema de la pandemia antes de ser contenida socialmente se contiene con más policías, con más fuerzas federales y con más despliegue represivo del Estado. La fuerza sabe que hay 38 mil millones de pesos disponibles para eso, y ellos quieren su parte,” denunció el referente.
Por último, manifestó que lo que revela este conflicto es que “Berni más allá de sus exageraciones y recursos actorales, no puede sostenerse un minuto más en el cargo, su conducción cuando no cede, concede, y así la constante policial de la reivindicación de su nefasto accionar se consolida y multiplica.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.