Fue en la comisión de Educación del Concejo Deliberante. El sector asegura que están contratadas de forma precaria cuando existe una ordenanza que obliga a la comuna a nombrar bibliotecarias en todo el sistema educativo.
Bibliotecarias que desempeñan tareas en el sistema educativo municipal participaron de la comisión de Educación del Concejo Deliberante para denunciar la precariedad laboral.
“La forma en que nos contrata la municipalidad no tienen en cuenta los títulos universitarios que tenemos. Existe una ordenanza donde se establece que el municipio tenía que crear los cargos de bibliotecarios para todos los niveles de la educación que depende de la comuna. Esta ordenanza nunca se puso en pleno funcionamiento”, señaló Ana Villasanti, voceras de las trabajadoras.
Tras denunciar que esta situación viene de años sin solución, remarcó que “a través del programa PEBA se intentó cumplir con la ordenanza de bibliotecarias pero no es lo correcto. Nosotras trabajamos en escuelas, en instituciones educativas y no en los barrios. Además, nos hacen un contrato que arranca en abril y termina en diciembre. Esto significa no tener sueldos, obra social y vacaciones pagas durante el verano”.
“Este contrato va en contra de nuestros derechos laborales. Además, dependemos de la buena voluntad que nos llamen a trabajar para el año siguiente”, agregó Villasanti.
Ante los ediles de las distintas bancas, la bibliotecaria manifestó que “no puede ser que la municipalidad no tenga bibliotecas escolares. No es la primera vez que exponemos nuestro problema pero no tenemos respuestas. Están dadas las condiciones para cambiar esta forma de contratación que tenemos en la actualidad”.
Finalmente aclaró que “ahora hablan de la posibilidad de concursar pero ahí nosotros quedaremos sin posibilidad de acceder al cargo siendo que hace años la venimos remando y cumpliendo esta tarea. No nos van a reconocer la antigüedad para cubrir esos cargos con lo cual lo ocuparán otras personas y nos dejarán de lado”, concluyó.