El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anuncia que buscará la reelección en el Día de la Independencia del país
Bukele, cuyo actual mandato finaliza en 2024, hizo el anuncio el Día de la Independencia de El Salvador.
Esta decisión es tomada un año después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, designados por los aliados de Bukele en el Congreso, permitieran la reelección consecutiva a pesar de la prohibición constitucional del país.
Una reelección que viola la Constitución
Abogados constitucionalistas han dicho que la reelección viola al menos cuatro artículos de la Constitución, incluido uno que limita el mandato presidencial a cinco años.
Luego de la victoria de su partido en el Congreso, las medidas adoptadas para sustituir a los magistrados en la Corte Suprema y al fiscal general, Bukele está confiado en que El Salvador está en el camino correcto.
“Seguro que más de un país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos que decedirán sino el pueblo salvadoreño”, declaró Bukele.
Críticas a su Gobierno
Sus medidas también permitieron este año la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales, y dio lugar a miles de detenciones luego de un aumento de los asesinatos de las bandas.
El presidente goza de una gran popularidad, pero se enfrenta a crecientes críticas de grupos de derechos humanos sobre su concentración de poder.