La masiva movilización a Tribunales convocada por la CGT y otras organizaciones sociales y gremiales en contra del DNU de desregulación de la economía puso a prueba hoy nuevamente la implementación del protocolo de orden público impulsado por el Ministerio de Seguridad, con un importante operativo en los alrededores de Plaza Lavalle, donde se concentran los manifestantes, y los principales accesos a la capital del país.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió monitorear la aplicación del llamado protocolo antipiquetes y reportar los alcances de la medida al presidente Javier Milei, quien se encuentra en Casa de Gobierno.
Para eso, la funcionaria nacional, junto a su par de Ciudad Waldo Wolff, y el jefe de la Policía porteña, Diego Kravetz, supervisaron los movimientos de las fuerzas de seguridad desde el Comando Unificado Urbano, ubicado en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA).
“Estamos trabajando por una Argentina más segura y cumpliendo con la ley y los protocolos vigentes”, publicó en un mensaje el ministerio de Seguridad en la plataforma X, junto a un video en el que se observó a Bullrich frente a distintos monitores que transmitían imágenes de las principales vías de tránsito.
Por su parte, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el portavoz presidencial Manuel Adorni informó que se recibieron 20.000 llamadas a la línea telefónica 134, habilitada por el Gobierno para recibir notificaciones acerca de presuntos “extorsionadores” que buscan movilizar a personas a las protestas en contra de las medidas tomadas por el presidente Milei.
“Nadie puede estar obligado a manifestarse. El que corta la calle, no cobra (su plan social). En la línea 134 ya recibimos más de 20.000 llamadas, de las cuales 1.500 aportan datos de los extorsionadores”, comentó Adorni.
En tanto, en uno de los operativos dispuesto con motivo del protocolo de seguridad fue detenido por la Gendarmería un ómnibus en el que viajaban desde Jujuy a Buenos Aires unas 45 personas, entre ellas el sindicalista del gremio municipal de la provincia norteña Carlos “Perro” Santillán, e impedido de seguir su camino cuando se dirigía hacia el acto organizado por la CGT frente a los Tribunales.
“Esto me hace acordar mucho a la dictadura o a los tiempos en los que regía el estado de sitio en la Argentina”, opinó Santillán en declaraciones a Radio 10.
La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, por su parte, afirmó por medio de un comunicado que “protestar es un derecho” y que deben defenderse “los mecanismos democráticos” que permiten manifestarse en las calles.
Patricia “Bullrich se hace el Rambo con su protocolo, bajando trabajadores de colectivos y filmándolos, mientras el sueldo de los laburantes se desangra”, expresó, por su parte, el dirigente del gremio de camioneros Pablo Moyano, en declaraciones a la radio digital Futurock.