El B/P Mishima Maru Nº8, buque potero con puerto de origen Mar del Plata, se encontraba pescando hasta el día miércoles pasado en la milla 190 a la altura del paralelo 46ºS.
Dicho buque se dirigía hacia Mar del Plata cuando informa a la Estación Costera de PNA tener a bordo tripulantes enfermos, casos sospechosos para Covid-19, por lo cual Prefectura Naval Argentina lo deriva al puerto más cercano que resultó ser el Puerto de Comodoro Rivadavia.
En el marco de un Caso SAR (búsqueda y salvamento por sus siglas en inglés, es una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia, civil o militar, para encontrar a alguien que se cree perdido, enfermo o herido en áreas remotas o poco accesibles), ayer a las 20 la Administración Portuaria recibió una nota de Prefectura Naval Argentina informando los resultados de los test PCR del B/P Mishima Maru Nº8: “Los resultados de los testeos PCR nasofaríngeos realizados a la totalidad de la tripulación, de los cuales veintidós (22) tripulantes dieron positivos y ocho (8) negativos al virus SARS-CoV-2-COVID-19”, informaron a través de la misma.
Por su parte, la Administración Portuaria respondió que el temperamento a adoptar apegándose al protocolo vigente que el buque “debe ser declarado en cuarentena, quedando de manera preventiva en rada hasta que se determine la evaluación médica por parte de la autoridad marítima y establecer la situación de riesgo y la necesidad o no de desembarque de algún tripulante previa coordinación con el comité de crisis local en el Caso SAR.
Promediando la medianoche el capitán del buque, informó que bajo su responsabilidad ingresaría al muelle para atracar porque temía por su tripulación. De esta manera, Prefectura Naval Argentina actuó de oficio y comunicó al Juzgado Federal, que determinó en principio la custodia del B/P Mishima Maru N8 y que la autoridad sanitaria del Área Programática Sur determinara el desembarco de quienes estuvieran en riesgo de salud.
De esta manera, se constituyó en el muelle de ultramar una ambulancia con los médicos quienes evaluaron a toda la tripulación finalizando alrededor de las 4:30 de la mañana con el resultado de 2 tripulantes internados. El resto de la tripulación permanecerá en el buque a la espera de lo que surja de la reunión para determinar su situación de confinamiento y traslado que será definido por el COE (Comité Operativo de Emergencia).
Fuente: Tiempo del Sur