El Gobierno nacional planea construir en Mar del Plata el “Parque Eólico Los Sabios I”, que busca instalar 24 aerogeneradores de 125 metros de altura con el objetivo de impulsar la producción de energía renovable en la zona.
En este sentido, el Ejecutivo nacional se encuentra planificando la construcción de un parque eólico en un predio de 1889 hectáreas en la localidad de Colonia Barragán, ubicada en el límite norte del partido de General Pueyrredón, a tan solo 32 kilómetros de Mar del Plata.
Este proyecto, en caso de que tome forma, marcará un hito para Mar del Plata al ser el primer parque eólico de la región. Como parte de los esfuerzos para evaluar el impacto ambiental de la construcción, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires recientemente abrió una instancia de participación pública.
En concreto, el Parque Eólico Los Sabios I contempla la instalación de 24 aerogeneradores de tipo Vestas modelo V162, cada uno con una capacidad de 6,2 MW, lo que otorgará al establecimiento una generación nominal total de 148,8 MW de potencia.
Además, la iniciativa sobre el parque eólico en Mar del Plata incluye la construcción y operación de una nueva estación transformadora (ET) 33/132 kV llamada “Los Sabios”, así como la puesta en marcha de líneas de interconexión internas de media tensión soterradas, y una línea de alta tensión (LAT) de vinculación, de 132 kV.
Esta última línea de alta tensión, tendrá un trazado de seis kilómetros permitirá la conexión del Parque Eólico Los Sabios I con la ET Vivoratá 132 kV existente, asegurando una adecuada distribución de la energía generada.
En este marco, para facilitar el acceso y el mantenimiento de los aerogeneradores, el Gobierno nacional prevé la construcción y acondicionamiento de 25 mil metros de caminos internos. Afortunadamente, algunos caminos ya existentes en la zona podrían ser adecuados para su uso, minimizando así el impacto en el entorno.
En detalle, cada aerogenerador contará con una plataforma de montaje y servicios, diseñada para el apoyo y almacenaje de los componentes; en donde maniobrarán las grúas para el montaje de las turbinas eólicas. En total, el área intervenida será de 217.701 metros cuadrados, garantizando una implementación adecuada y eficiente del parque.
Asimismo, la operación del Parque Eólico Los Sabios I estará a cargo de la empresa Genneia S.A., la cual ya cuenta con otros 7 parques eólicos, incluyendo el más grande del país, ubicado en Puerto Madryn, así como también dos parques solares, y 236 aerogeneradores.
La propuesta, no solo generará empleo durante la fase de construcción y operación, ya que requerirá de un jefe de central y dos supervisores de operación y mantenimiento sino que también se alinea con una serie de objetivos cualitativos.
Entre dichas metas, se destacan la consolidación de la diversificación energética del consumidor, reduciendo la dependencia de recursos fósiles; garantizar la satisfacción de la demanda energética al minimizar los costos a largo plazo; favorecer el desarrollo económico regional; promover un desarrollo energético sostenible; y contribuir con el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
(FUENTE: diputadosbsas)