Desde “Ningún Hundimiento Más” presentaron un proyecto para que Mar del Plata cuente con un monumento funerario donde recordar a los trabajadores desaparecidos y/o muertos en el mar. “No tenemos cómo cerrar el círculo, un lugar donde llorar a nuestros familiares”, dijo ante la comisión de Educación Miguel Osorio, referente del espacio.
“A lo largo de 24 años hemos perdido 68 barcos, con 145 vidas perdidas. Ciudadanos de Mar del Plata, hijos nuestros. Es muy difícil llevar esto adelante. Es una lucha” expresó el papá de Cristian Osorio, maquinista del Rigel, buque fresquero hundido en junio de 2018.
El proyecto lo presentó en marzo pasado el conjunto de familiares de trabajadores víctimas de hundimientos y el último martes de abril comenzó su tratamiento en la comisión de Educación, presidida por el concejal radical Gustavo Pujato.
En conversación con MdpYa, Miguel Osorio adelantó que solicitaron que el cenotafio “esté listo para junio, que es el mes de los hundimientos”. Esto último lo mencionó el hombre en referencia al hundimiento del Repunte, otro buque pesquero que se hundió en mar Argentino el 17 de junio de 2017 con 10 tripulantes a bordo. “Queremos un monumento en la costa para todos los desaparecidos del mar”, agregó.
“Sería un buen monumento para que el día de mañana tengan nuestros nietos un lugar donde llevar una flor. Nosotros no podemos cerrar el duelo, porque los vimos salir un día y después no volvieron nunca más”, dijo el integrante Ningún Hundimiento Más a este medio sobre los objetivos del proyecto y el dolor luego de seis años. “No es lo mismo que un duelo común de alguien que sabe que un ser querido se murió, y está en un cementerio y le puede llevar una flor. Nosotros no tenemos eso, por ahora, así que por eso presentamos el proyecto”.