El canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión con autoridades de Amnistía Internacional (AI) para “dialogar” sobre la situación de los 21 rehenes argentinos secuestrados por la organización islamista Hamas en el ataque múltiple que realizó en territorio israelí el pasado 7 de octubre, informó hoy la entidad internacional.
En la reunión, Cafiero se refirió “a las comunicaciones que había efectuado con los cancilleres de Israel, Qatar, Turquía y Egipto, tanto con el secretario general de la ONU, António Guterres, como con la Cruz Roja Internacional para que contribuyan con su accionar a la liberación de los rehenes”, según indicó hoy AI en un comunicado sobre el encuentro que se hizo ayer.
“AI y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, se reunieron ayer para dialogar sobre la situación de los 21 rehenes argentinos que se encuentran en manos de Hamas y otros grupos armados en la Franja de Gaza “, remarcó la organización.
El funcionario, según la entidad, detalló en el encuentro información sobre “otras iniciativas que venía realizando la Cancillería en torno al conflicto, como el Operativo Retorno Seguro y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto”.
Amnistía Internacional, por su lado, informó acerca de “los posicionamientos y campañas que viene realizando desde el inicio del conflicto, y en particular, sobre aquellas enfocadas a la liberación de las personas secuestradas”.
“La organización se puso nuevamente a disposición para cooperar en todas las acciones que pudieran ser de utilidad en pos de este objetivo, incluyendo la vinculación con familiares de los rehenes y la coordinación de campañas de difusión”, agregaron.
Al encuentro con Cafiero asistió la directora ejecutiva de AI Argentina, Mariela Belski, y su director de Política y Justicia Internacional, Santiago Juncal.
El 27 de octubre pasado, la organización había solicitado al canciller conocer “cuáles habían sido las gestiones que se venían llevando a cabo desde el Gobierno nacional para averiguar el paradero y estado de las personas secuestradas” y también sobre “los resultados obtenidos hasta ese entonces”.
En paralelo a esta reunión, el Gobierno argentino inició una acción global consistente en la publicación de una solicitada con la firma del presidente Alberto Fernández en medios extranjeros en la que exige la “libertad inmediata e incondicional” de las personas secuestradas.
La publicación de este texto está en línea con la postura de Fernández de redoblar los esfuerzos diplomáticos para aumentar la presión internacional con el propósito de logar la libertad de los rehenes.
“El fin de la solicitada es seguir dándoles visibilidad a la problemática y el Presidente, con una claridad precisa, ha dicho que reclamamos de inmediato la liberación de los rehenes de todas las nacionalidades y especialmente de los connacionales”, explicó Cafiero en declaraciones esta mañana a Radio 10.
La solicitada se publicó hoy en Israel Hayom, Yedioth Ahronoth (y versión digital Ynet), Haaretz hebreo e inglés y Jerusalem Post inglés versión impresa.