Esta mañana, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1027/2024 que detalla el calendario del año próximo en función de los fines de semana largos. La particularidad del hecho es que los feriados fueron cambiados a días no laborables, lo que afectaría el desempeño turístico de la ciudad.
- El 2025 tendrá tres fines de semana largos con fines turísticos: los viernes 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre.
La publicación del calendario oficial generó mucho ruido en los sectores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) afirmaron a través de un comunicado que “eso impactará de manera directa en el flujo de visitantes convirtiendo a dicho feriado en un fin de semana más”.
“De acuerdo al artículo 167 de la LCT (Ley de Contrato de Trabajo) en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador”, explicaron. De esa manera, aseguran, “el turismo se verá afectado”.
En el texto se informó también que “se ha invitado a las demás filiales de la provincia de Buenos Aires a efectos de trabajar en conjunto para elevar a la Jefatura de Gabinete de Ministros una petición para modificar dicha norma”.