Alejandro Lay es profesor de calistenia hace 11 años, y de acroyoga cumplió 5. Habló con MdpYa sobre una práctica que no para de encontrar nuevos adeptos en Argentina y en el mundo. Pero… ¿Cómo funciona cada una? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es la importancia que se le da desde el Estado a una iniciativa que tienen cientos de personas?
Por suerte, se van inventando nuevos desafíos y nunca faltan las y los manijas para poner a prueba su fuerza, disciplina y compromiso colectivo. Seguramente habrás visto a varias personas practicando en plazas, colgados de algún cartel que señala el tránsito, o sobre alguna manta practicando de a dos o tres personas “a ver qué sale”.
“La calistenia es el entrenamiento con el peso corporal. Se busca la autosuperación constante y el desafío de llevar cada vez más al límite el cuerpo de manera sana y progresiva. Se prioriza más la técnica que la cantidad de repeticiones”, cuenta Alejandro ante el microfono de MdpYa. “Por su parte el Acroyoga es una disciplina más vincular, donde se busca una mejor manera de comunicarse, la conexión, de escuchar el cuerpo y de tratar la empatía”, explicó.
¿Pero, para qué sirve cada una?
“En Calistenia te mejora todos los aspectos físicos, coordinación, resistencia, fuerza, flexibilidad, lo recomiendo para cualquier tipo de persona, ya sea sedentaria o deportista de alto rendimiento de cualquier disciplina ya que se complementa perfecto. Trabaja todos los músculos y no los podés aislar como en el gimnasio, sino que trabajan varios grupos musculares a la vez. Las mejoras se ven tanto en lo físico cómo en lo mental, ya que no sólo haces algo por tu bienestar, sino que te sentís mejor por el desafío diario que la práctica conlleva”, resaltó.
Mientras que el AcroYoga “es una manera de llevar el desafío a través del juego, la diversión y la conciencia corporal, pero requiere de un factor muy importante que es la comunicación, lo cual también se debe trabajar. Se busca la fuerza cero, que es el perfecto equilibrio, la conexión hueso – hueso. Se entrena la flexibilidad, se mejora la fuerza y la coordinación. Ideal para bajar un cambio y reconectar cuerpo y mente”, recomendó si tu intención es bajar un cambio.
¿Qué falta en Mar del Plata respecto a infraestructura?
“En calistenia presenté varios proyectos en la Municipalidad, pero no fueron aprobados por lo tanto no hay espacios públicos con barras aptas para entrenar. El crecimiento de todos modos es bastante amplio ya que hay tres lugares donde se dictan clases de manera semi-particular y en mi caso, por ejemplo, tengo 115 alumnos”.
Sobre Acroyoga destacó que “tenemos un lugar físico donde dictamos clases y también solemos juntarnos a hacer Jams (entrenamientos en las plazas o playas), así que es más de fácil el acceso”, contó. ¿Qué se necesita? una lona o Mat de yoga para poner en el piso, y muchas ganas de dos o tres personas: una que tomará el rol de base (quien esté abajo) y otro/a que sea volador (quien está arriba). Además, hay un tercer rol que es el de “cuidador”, para que nadie se caiga y la práctica pueda ser continua.
¿Cómo fue el boom?
“Calistenia creció mucho desde la el inicio de la cuarentena donde la gente empezó a buscar otras maneras de entrenar que sea fuera del gimnasio o del lugar donde se comparten las actividades, y eso lo hizo crecer exponencialmente, de todos modos hace 10 años que se vienen haciendo los torneos nacionales pero no era tan difundida la disciplina”.
Otro punto a destacar, es que en calistenia no suele haber sponsors, así que en general el atleta se paga sus eventos o formación.
Acroyoga tiene cuidadores, ¿y calistenia? “El rol del cuidador en verdad sería más bien propio, no queriendo saltarse pasos para prevenir lesiones. Cada ejercicio tiene su técnica y su progresión para ir de cero a 100”, aseguró Alejandro, asique, no es para ansiosos.
“Acroyoga hace unos 4 o 5 años que se viene fomentando bastante la práctica en eventos y con lo que se recauda de todos los que se inscriben se le suele pagar a los profesores, al espacio, etc. Hay mucha gente que nos convocan para dar clases en eventos y nos permite viajar muy seguido”, cuenta con sonrisa.
Aquí el rol del spotter (el cuidador) es bastante importante “ya que permite que pueda realizarse el truco evitando accidentes y haciendo que se puedan desbloquear los miedos de hacer algún movimiento. La práctica avanzó bastante de modo acrobático por lo cual se requiere mucho más cuidado para no lastimarse”.
Si queres contactarte con Ale, te dejamos sus redes para que compartas, sigas o recomiendes.
Por Lara E. Franco