Actualmente en Mar del Plata funcionan cuatro Tribunales de Trabajo, los cuales están integrados por tres jueces cada uno. Existe una ley para crear dos Tribunales más, los que aún no se ordenaron, pero para los que ya concursaron varios candidatos a jueces. En ese sentido hay tres ternas esperando designación por parte del Ejecutivo para crear el Tribunal Nº 5.

Por otro lado en la actualidad la sentencia de un Tribunal de Trabajo solo tiene posibilidad de apelarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de reforma presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal que está siendo tratado el Senado Provincial, cambia el sistema de trabajo. Esto produjo un fuerte malestar en la justicia local.

Por un lado ya no serían más Tribunales, sino que pasarían a ser 10 juzgados (de un solo juez cada uno). Además se habilitaría una instancia más de apelación antes de llegar a la Suprema Corte. Se trata de una Cámara de Apelaciones en lo Laboral, que en principio quedaría de forma provisoria en manos de la Cámara Civil y Comercial local.

Estas modificaciones, en caso de llevarse a cabo, eliminarían cargos de jueces que hoy están en ejercicio, no permitiría cumplir con la Ley de creación de dos Tribunales y ni siquiera su equivalencia en juzgados.

A partir de esta situación existen un fuerte malestar ente los magistrados marplatenses y por ello ya se están produciendo reuniones entre jueces y legisladores para que Mar del Plata no se vea perjudicada por la reducción que intenta imponer la gobernadora Vidal.

“El Departamento Judicial Local tiene una altísima litigiosidad. Si se aplican estos cambios con una nueva instancia de apelación, la justicia se vería aún más complicada por la lógica demora en la finalización de los juicios laborales”, indicó a loquepasa.net una fuente ligada a Tribunales.