POR UN “NUNCA MÁS” AL FMI

Se realiza una convocatoria a la prensa hoy a las 11 hs en las puertas de las entidades bancarias de Córdoba y San Martín a participar de la Conferencia de Prensa en el marco de la “Campaña Nacional por la Investigación de la Deuda Pública”, impulsada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a la que adhieren una gran diversidad de sectores políticos, sociales y gremiales del país.

En Mar del Plata se realizarán actividades de visibilización y juntada de firmas. Habrá puntos de encuentro y difusión en varios lugares de la ciudad, siendo el principal en Córdoba y San Martín.

En nuestra ciudad, la convocatoria se realiza entre la Multisectorial 21F, el Frente Sindical, el Sindicato de Camioneros, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la CTA Autónoma, Barrios de Pie, Consumidores Argentinos, y otras organizaciones sociales y políticas.

Actualmente, un tercio de la población de nuestro país, incluyendo a la mayoría de nuestres pibes y mayores, sobrevive en condiciones desesperantes de pobreza, empleo precario o inexistente, conviven en ambientes contaminados y sin servicios públicos.

Este retroceso en nuestros derechos humanos ha sido particularmente notorio en el marco de la acumulación récord de deuda pública de estos últimos años, más aún después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de cuestionada legitimidad y legalidad.

Es necesario investigar la legitimidad y legalidad de la deuda que se propone pagar y mientras no se haya completado esa investigación o auditoría integral, hay que suspender todo pago y el acuerdo con el FMI.

La pretendida sostenibilidad de la deuda pública no puede basarse en la aplicación de políticas de saqueo, contaminación, exclusión y pérdida de derechos laborales y sociales.

Ante este escenario, las organizaciones, movimientos y referentes convocantes consideramos que es urgente iniciar una muy amplia campaña nacional para iniciar una auditoría integral y participativa de la deuda, al mismo tiempo que denunciar el acuerdo con el FMI y a la deuda como mecanismo de dominación.