Camuzzi Gas Pampeana, empresa que opera en la provincia de Buenos Aires, solicitó un 421% de aumento en la tarifa de distribución. El resto de las empresas que operan en distintos puntos del país pidieron entre 350 y 450 por ciento.
Las empresas de distribución de gas, aquellas que llevan el fluido hasta los hogares y los comercios, plantearon al Gobierno que necesitarán una recomposición de tarifas desde febrero.
Las cifras fueron presentadas ante Enargas y serán parte de la audiencia pública que tendrá lugar el 8 de enero para determinar cómo será el descongelamiento en las boletas, cuyo último aumento tuvo lugar a principio de año.
El proceso de audiencia pública incluye un paso previo que tiene que ver con documentos que las distribuidoras de gas envían a la autoridad del área (Enargas) con sus estimaciones propias de subas necesarias de las tarifas según los criterios de costos acumulados pisados por los últimos meses sin actualización. En esos documentos las firmas plantearon cuál es el escenario para cada una.
En este contexto y tal como lo adelantó el gobierno nacional, el atraso tarifario será la excusa de las empresas y el Ejecutivo para apoyar la fuerte de suba de las tarifas.