Hay múltiples asociaciones civiles, ONG y sectores que impulsan el cannabis medicinal, pero todavía falta mucho para dar un avance.  “Es necesario presentar al cannabis como una solución médica, en otros lugares del mundo se atienden 100 enfermedades de manera paliativa y no curativa, pero en Argentina faltan ensayos médicos, protocolos y sumar evidencia científica para decir que una enfermedad se puede tratar con cannabis”, detalló el abogado Guillermo Vaccaronni.

Hace años que el debate está sobre la mesa, sin embargo, la pata jurídica mira para otro lado: por un lado hay una disparidad de legislación entre la Nación y las Provincias, y por otro lado, el código penal sanciona a quienes siembren y comercialicen el cannabis, pese a que gran parte de la población lo consume: sea de forma medicinal o con fines recreativos.

  • Guillermo Vaccaroni es abogado recibido de la UNMDP, en 2003 comenzó a trabajar en la Casa Rosada, pasó por varios sectores de la administración pública como en la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de Bs As, es representante de la Prov. De Bs As ante el Consejo Federal de la Agencia Nacional del Cannabis y del Cáñamo (24 provincias están representadas aquí) y como si fuera poco, ayudó a redactar la ley de Cannabis “que no fue”.

“Con las nuevas gestiones que van en contramano de lo que venia sucediendo hace 4 años, vienen a complicar el desarrollo del cannabis por cuestiones de pensamiento político. En el gobierno actual muchas de las cuestiones que se están discutiendo hoy tienen que ver con las recomendaciones y los dichos de Patricia Bullrich que, han venido a parar y a frenar situaciones que ayudan y son paliativos para un gran grupo de personas. No se ha podido avanzar en un desarrollo jurídico, hay gente que se dedica a esto y no tiene conocimiento sobre el marco jurídico y se mandan a sembrar y después no saben que hacer con las flores y quedan a mitad de camino, falta desarrollo, a excepción de la Provincia de Jujuy que ya tiene su propio aceite de cannabis medicinal”, contó el profesional.

La Provincia de Jujuy “fue pionera en hacer el camino más ágil desde el punto de vista jurídico para generar el aceite de cannabis, de hecho, muchas de las autorizaciones fueron impulsadas antes de la segunda ley de cannabis. También, el gobernador Morales allá por el 2016/2017 (Con Macri a la cabeza), fue uno de los impulsores de esa ley junto a actores políticos y organizaciones civiles”, explicó Vaccaroni. Cabe destacar que en Jujuy también hay capitales extranjeros e interviene la Provincia de lleno, parte del sector privado también ha hecho fuerza, generando un desarrollo exponencial: “Hoy Jujuy tiene una empresa del Estado con autorización para comercializar el aceite en todo el país, pero no lo pudo comercializar por dumping y competencia desleal, y gestiones del gobierno actual que no benefician a la población pero si a los industriales y empresarios grandes. Si la Nación dejara de tener injerencia y dejara a las Provincias hacer, sería mucho mas productivo”, aseguró.

En Jujuy ya había convenios para la distribución del aceite en todo el país pero hoy está frenada, en una estructura muy grande, con muchos dólares invertidos, pero no logran ver el fruto de su trabajo. “Como este caso hay miles en todas las Provincias, en la Prov de Bs As es mas grave porque hay gente sembrando en todos lados, pero no tienen un marco jurídico para desarrollar una industria.”

Cuando asumió Javier Milei, “demoraron mucho en nombrar a los funcionarios del área respectiva, también hubo un dimes y diretes entre el Ministerio de Salud y Agricultura, porque no entendían la figura que se creó en el gobierno de Alberto Fernández, por esto han tenido que interiorizarse en el tema y revisar su gestión, así se frenó todo y salieron a decir que 300 mil Reprocann eran un exceso y que el cannabis estaba únicamente para los casos de epilepsia refractaria. El desarrollo del cannabis debería quedar circunscripto a la legislación de cada una de las provincias, porque ya están mucho mas avanzadas que la legislación nacional”, apuntó el representante de la Prov. De Bs As ante el Consejo Federal de la Agencia Nacional del Cannabis y del Cáñamo.

El Gobernador Axel Kicillof intentó llevar adelante un proyecto propio, que luego fue copiado por Nación (ley 27.669), pero una estructura pensada para una provincia resulta de compleja aplicación en Nacion, pese a esto, mucha gente reconoce esta ley porque tenia pensadas situaciones que hoy no están previstas, como por ejemplo, la situación de generar recetas magistrales en las farmacias y no tener que caer en un laboratorio nacional o internacional produciendo el aceite de cannabis”.

“Kicillof buscaba generar una agencia comandada y dirigida por una persona, para fijar políticas de Estado, pero legisladores de otros partidos consideraron que tenia que haber un órgano de gobierno colegiado, que fue lo que se implementó en la Nación, pero nunca se pudieron poner de acuerdo entre los diferentes Ministerios y organismos. Mientras tanto, la justicia y la policía sigue con el chip viejo y se cometen excesos contra los consumidores”, contó Vaccaroni.

¿AUMENTAN LOS SECTORES QUE SE DEDICAN AL CANNABIS MEDICINAL?

“Si, pero también sube el no medicinal, se ponen a sembrar como un negocio o una oportunidad, pero no se dedican a hacer aceite. Hay muchos que han sembrado y no saben qué hacer con las flores ante la falta de reglamentación y de autorizaciones, no  se les permite avanzar, por otro lado, no tienen gente que les venga a comprar el producto”.

Hay dos o tres laboratorios en Argentina que se dedican a hacer aceite, tienen sus propias plantaciones y sembrado, sin embargo, todavía “no se piensa en una política de evolución y progreso en beneficio de todos, porque como dice gente del gobierno de Milei, el cannabis esta concebido en la Republica Argentina para la epilepsia refractaria, mientras que en EEUU hay 9 dolencias que pueden ser tratadas con aceite. No hemos logrado hacer un desarrollo más grande para por lo menos, probar ensayos clínicos en pacientes con otras dolencias, que, esto se prueba por fuera de la medicina legal y tienen resultados positivos”, indicó.