Luego de los demorados anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, finalmente sucedió lo que era de esperarse: los precios de diversos rubros se dispararon. En alguno sectores ya remarcaron tres veces en las últimas 24 horas y no descartan tener que actualizar nuevamente antes de que termine el día. La incertidumbre crece tanto como los precios.
De anécdota de sobremesa a la misma realidad, aquello que la población millennial solo escuchaba ahora lo ve, y tiene que abonarlo: el precio del producto en góndola queda viejo al llegar a la caja.
En carnicerías marplatenses, el kilo de asado tocó los $6000 para el mediodía de este miércoles. Se han registrado subas en las últimas 24 horas en pollos y cerdos, pero principalmente en la carne vacuna. La mediares aumentó cerca de un 100% de un día para el otro. Muchas personas especulan con hacer la compra de carnicería recién el fin de semana, por la abundancia de promociones y descuentos. Sin embargo, desde el sector advierten que podría haber menos stock y mayor concentración de demanda.
El mundo de la electrónica, por su parte, está acostumbrada a los aumentos periódicos de precios. Es que la mayoría de sus productos están atados al precio del dólar y a las restricciones (o no) de las importaciones. Esta mañana, la lista de precios mayoristas llegó con un aumento de entre el 15% y el 20%. Saben que no se puede volcar todo al precio de vidriera de un solo salto, por lo que deben especular con el precio de venta en contraste con los aumentos del dólar y las novedades en política de importación. Hacen equilibrio entre la falta de stock y la potencial falta de compradores.
Construirse la casa hace mucho tiempo que es tarea de valientes en Argentina. Los corralones marplatenses hoy amanecieron con subas de entre 25% y 30%, con picos del 100% en materiales metalúrgicos. Algunos decidieron suspender sus ventas y no subir las persianas, ante la falta de precios de referencia en el mercado.
Los primeros minutos del dólar a $800 también corrieron el precio del GNC. En Mar del Plata, el metro cúbico pasó de 239 a 279 pesos. Hay incertidumbre sobre si se trasladará al costo de servicio de taxis y remises, que recientemente ya tuvieron una actualización.
A media tarde también aumentaron las naftas. Se esperaba una ventana más amplia entre la suba de GNC y el resto de los combustibles fósiles, sin embargo, YPF y Shell ya remarcaron las pizarras hasta un 37%. La alta demanda hizo lo suyo para que las subas se den hoy mismo. El resto de las compañías petroleras se acoplan por estas horas a la actualización de valores.