Este lunes 15 de marzo el sector se movilizará rumbo al Ente Municipal de Servicios Urbanos por haber transcurrido más de 50 días sin ser recibidos por su presidente, Sebastian D’Andrea.

Carreros, cartoneros y cartoneras de la ciudad de Mar del plata, nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), se movilizaron al Emsur ante la falta de respuestas a las necesidades del sector que reclama una política de reciclado con inclusión social.

A continuación el comunicado:

El 15 de enero del presente año, desde la FACCyR realizamos las gestiones para que podamos llevar a cabo una mesa de trabajo con María Castillo, Directora Nacional de Reciclado, el EMSUR y trabajadorxs de la Cooperativa RUM, con el objetivo de articular responsabilidades y esfuerzos direccionados a la planificación de una gestión integral de RSU con Inclusión Social, que reconozca la actividad de recupero informal en el Municipio de General Pueyrredón.

Incluso, habiendo quedado pactada una reunión con Fernando Moris y Diego Villar (Director de Gestión de Residuos) hace un mes, para potenciar los sistemas de recolección diferenciada “Puerta a Puerta con Promoción Ambiental” que venimos desarrollando desde la Cooperativa de Recicladorxs Urbanos Marplatenses (RUM), seguimos sin una solución. A ese material también se le suma la recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de más de 25 instituciones públicas y privadas que fueron incorporándose a la Red de Puntos Sustentables impulsados hace ya más de 2 años.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) y la Dirección Nacional de Reciclado, hay certeza de gestionar Prensa y Molino para que podamos darle valor agregado a los materiales que hoy comercializamos a granel, y disposición de logística para el funcionamiento del sistema de reciclado con inclusión social en el municipio.

Lo que tiene que gestionar el Ejecutivo Municipal es un galpón donde funcione la maquinaria que se gestionará desde la dirección de reciclado y donde se recepcionarán los RSU recolectados en el sistema Puerta a Puerta y los Puntos Sustentables. También es necesario que garantice logística para el traslado de carros a mano y los reciclables recolectados, ya que hoy lo hacemos con un carro a caballo y el material lo acopiamos en la casa de un compañero hace más de 3 años.

Desde la FACCyR garantizamos logística para comercializar de manera directa a la gran industria los reciclables elevando el ingresos de los y las recicladoras informales de la ciudad.

No somos un problema, somos parte de la solución. Una Mar del Plata limpia, sustentable y con inclusión social es posible.

Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado.