Centenares de mujeres accedieron a controles ginecológicos realizados en el Hospital Provincial, en el marco del mes de concientización del cáncer de mama.
Entre el 14 y el 18 de octubre tuvo lugar una masiva convocatoria realizada por el Servicio de Ginecología y la Unidad de Mastología para la realización de exámenes mamarios y otros estudios ginecológicos, con el objetivo de lograr una detección temprana de la patología oncológica. También se llevó a cabo el Ateneo de la Unidad de Mastología que convocó a diferentes actores de la comunidad que trabajan en conjunto acompañando a las pacientes con cáncer de mama.
“La demanda fue muy importante, se realizaron más de 460 controles entre el lunes y el viernes a las pacientes que vinieron por demanda espontánea, a las cuales se las registró con historia clínica, se les realizó el examen mamario y de acuerdo a los hallazgos y la edad se les pidieron estudios, en general pueden ser mamografía, ecografía mamaria y se les dio turno para la realización del Pap, la que así lo deseara. Ahora entramos en el proceso de ir viendo de a poco los resultados de los mismos” explicó el Dr. Pablo García, Especialista en Mastología, Jefe del Servicio de Ginecología del Alende.
Por la cantidad de estudios solicitados durante la campaña, además de contar con el apoyo del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital para realizar mamografías en el HIGA, se trabajó en red con el Instituto Radiológico y con Imágenes MDQ, que también facilitaron turnos para estos estudios de imágenes. De esta forma, una vez realizados a todas las pacientes los estudios ginecológicos, se analizarán los resultados y se citará a las pacientes que requieren o nuevos estudios, o biopsias o comunicarle algún hallazgo patológico en los estudios realizados.
También trabajaron junto a la Unidad de Mastología realizando controles “estudiantes que rotan en nuestro Hospital de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata, de la Universidad FASTA y de la Universidad Nacional de La Plata y los residentes de ginecología”. El servicio de Ginecología ofrece la posibilidad de realizar los controles durante todo el año, además de los turnos específicos para el Consultorio de Patología Mamaria que funciona también de lunes a viernes. Además integra la Unidad de Mastología, un equipo multidisciplinario, del cual participan distintos profesionales para la atención integral de la patología.
“El éxito de la campaña nos habla de una necesidad y la concientización que hay por parte de las mujeres para hacerse estos los estudios a los que muchas veces se complica el acceso por turno programado” destacó García.