Por Patricia Gordon – psicóloga de Mar del Plata y ex trabajadora del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata de personas.

Cuando anunciábamos que el gobierno actual nos echó a treinta trabajadores/as del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata de personas, junto a su director, también decíamos que no solamente era grave por nuestra fuente laboral. Nos preocupaban cosas como las que están pasando a propósito de Loan en Corrientes. Durante nuestra gestión se rescataron a más de 5.000 personas, se trabajó en la asistencia y la restitución de derechos. Ante una situación de búsqueda de personas y sobre todo de niños, niñas y adolescentes con sospecha de trata no demorábamos un minuto en dar intervención a la Justicia Federal, al alerta Sofía, Interpol.

El ABC de la trata es que no se debe esperar y que tiene que actuar el fuero federal ya que nada puede estar en manos de los actores provinciales que bien pueden ser cómplices del delito.

El Comité por Ley es un organismo interministerial que siempre debió permanecer en la órbita de Jefatura de Gabinete. Lo pasaron al Ministerio de Seguridad cuando nos echaron. Las víctimas en bandeja y en la boca del lobo.

Observamos con mucho enojo y mucha pena también que luego del desmantelamiento del Comité van a seguir pasando cosas como éstas. Teníamos un delegado por provincia y Mesas Interinstitucionales, Mesas de Frontera y una Plataforma Internacional.

Nadie puede tener le excusa de que no tienen formación. La ley de Trata es del año 2008 y se modificó en el 2012. ¿No tuvieron tiempo de estudiarla? Entre muchas otras cosas hemos perdido la posibilidad de cuidar a la infancia. Y como dijo Silvia Bleichmar “La esperanza de un país se mide por la propuesta que tiene para la infancia” No es necesario agregar mucho. El mismo presidente no pudo decir que estaba en desacuerdo con la venta de niños/as. La Ministra “reaccionó” a los diez días.

Ojalá que Loan esté bien, que pueda ser encontrado y con vida.

Pero vayamos pensando en que los responsables no son solamente los tratantes. Sino un gobierno que la propuesta que tiene para la infancia y para muchas otras cosas es el aniquilamento.

No tienen perdón.