A 17 años de la violación y asesinato de la joven en Miramar, Ricardo Panadero fue declarado inocente. Tras este veredicto, la familia de la joven y las organizaciones sociales presentes, atravesaron un momento de angustia y dolor ante “la falta de justicia.”

El ex sargento de la Policía Bonaerense, Ricardo Panadero, acusado de haber participado del crimen de Natalia Melmann, ocurrido en  Miramar en el 2001, fue absuelto el miércoles pasado. Este juicio, puso en evidencia los tiempos de la justicia, en el cual se pudo comparar el caso de Nahir Galarza, la joven que mató de dos disparos a su novio, Fernando Pastorizzo, y tras 6 meses ya obtuvo su sentencia; y el caso de Natalia Melmann que tras 17 años, todavía se espera la tan ansiada “justicia”.

Laura Hochberg, integrante del Movimiento de Mujeres, explicó a MdpYa que: “Ayer recibimos un doble cachetazo, de esos que duelen y dejan marcas, por un lado golpearon a la familia de Natalia y después a nosotras (movimiento de mujeres). Tuvimos dos horas y medias  escuchando los pormenores del brutal asesinato que para nosotras que estábamos acompañando nos paralizó de angustia.”

Por este punto, remarcó que si desde las organizaciones y movimientos populares que acompañaron la medida se sintieron así, “no podría imaginarse lo que sintió la familia” al escuchar una vez más ese relato.

“Terrible volver a escuchar los gritos de Natalia al ser brutalmente violada, ultrajada y asesinada por cuatro salvajes. Tenemos bronca e impotencia al revivir el fallo por esos tres jueces que decidieron absolverlo porque no dieron por acreditado el ADN y otras cuestiones en relación a testigos,” denunció.

Por este punto señaló que: “Gustavo, el papá de Natalia, afirmó que el juez Peralta actuó como un defensor de Panadero”. Hochberg denunció que esta justicia que absolvió al acusado, es una justicia “patriarcal, machista y misógina.”

Tras el veredicto, las diversas organizaciones comenzaron a cantar, gritar y a expresarse. Si bien la integrante del Movimiento de Mujeres reconoció que un grupo comenzó a tirar bolsas de basura y piedras contra una “cantidad impresionante” de policías, la reacción de las fuerzas del estado “fue desmedida  ya que respondieron con balas de gomas y de casualidad no hubo heridos. Fue una balacera realmente. Tuvieron que bajar los padres de Natalia y sus abogados para parar la represión.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.