Este miércoles finalizó la instancia de alegatos en el juicio contra Mauro Brunke, el joven acusado de chocar, abandonar y causar la muerte de Emiliano Vidal en la noche del 6 de diciembre de 2020. El juicio comenzó este lunes, y hoy fue el turno de fiscalía y de los abogados representantes de ambas partes. El próximo 27 de septiembre se conocerá la sentencia.
El fiscal Pablo Cistoldi pidió ante la jueza Ana María Fernández del Juzgado Correccional 2 una condena de 4 años para Brunke, en el marco de la causa por “homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor, calificado por la temeridad, la alcoholemia punitiva y la fuga y omisión de auxilio”.
Por su parte, Julio Orono, el abogado representante de la familia de la víctima, argumentó que la pena de prisión debe ser de 4 años y 6 meses. Tanto Orono como Cistoldi solicitaron que, en caso de ser condenado, el acusado sea inmediatamente encarcelado. Ambas partes también pidieron que se le imponga a Brunke una inhabilitación para conducir por 10 años.
Durante su exposición, la defensa del acusado, a cargo de Rubén Legler, pidió su absolución. En su turno, Brunke dijo estar “arrepentido” y pidió “disculpas” por lo sucedido.
Luego de presenciar los tres días de audiencia, Maia Vidal, hermana de Emiliano, habló con MdpYa: “Obviamente él (Mauro Brunke) pide disculpas primero y dice que está arrepentido de lo que hizo, pero a continuación sigue sin hacerse responsable de lo que pasó. En parte le echa la culpa a mi hermano. Eso ya era algo para suponer”.
Respecto a cómo atraviesa el juicio la familia Vidal, Maia contó a este medio que están “agotados”. “Creo que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Ahora solamente podemos tener la esperanza, hasta el último momento, de que se haga justicia” dijo la joven.
El juicio se desarrolló en el sexto piso del edificio de Tribunales, en una pequeña sala que por tres día reunió a la familia Vidal con Mauro Brunke, sus respectivos abogados, representantes de la fiscalía y autoridades del Juzgado. “En estos días que declararon varios testigos quedó bastante claro la velocidad en la que él venía. También las pruebas de los peritos. No hay dudas que venía rápido, que estaba borracho y que se escapó” concluyó Maia.
Emiliano Vidal tenía 31 años cuando murió producto del choque en la esquina de Garay y Córdoba. Viajaba en su moto, que utilizaba para trabajar como delivery, luego de haberse quedado sin empleo por la pandemia por covid 19. Durante los tres días de audiencias, un grupo de familiares, amigos y allegados de Emiliano acompañaron el proceso desde la puerta de Tribunales, donde colgaron fotos, dejaron cartas y pidieron justicia.
“A Emi lo vamos a extrañar siempre” lamentó su hermana, “pero necesitamos cerrar esta etapa, empezar con el duelo como corresponde y rehacer nuestras vidas, tratando de transformar el dolor de alguna manera que nos va a acompañar para siempre”.
La lectura de la sentencia se conocerá el próximo miércoles 27 de septiembre a las 12 del mediodía en el Juzgado Correccional 2, a cargo de la jueza Ana Fernández. “Los invitamos a todos y a todas para que estén ahí, nos acompañen” adelantó Maia Vidal a este medio.